El rector de la ULE “dividido” ante la reforma universitaria que cambia la duración de los grados y posgrados

Rector. Hermida

S. Gallo/Ical

El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, declaró este viernes tener una opinión “dividida” en relación al decreto '3+2' de carreras universitarias que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros, según el cual las universidades podrán ofertar grados de tres años y másteres de dos, en sustitución del actual sistema de grados de cuatro años y máster de un año. Para Hermida, este decreto “puede tener cosas positivas”, pero denunció “la premura” de tiempo con la que se ha hecho.

Hermida defendió la homologación del sistema educativo español “todo lo posible” con los sistemas europeos, en especial de países próximos como Francia, Alemania o Portugal, donde se cuenta con este sistema '3+2', algo que hasta el momento ha dificultado el reconocimiento de los títulos de máster españoles en estos países. Por eso defendió el posible avance en esa línea porque “puede tener cosas positivas”, pero recordó que la “premura” de su aprobación hace que convivan “grados de cuatro años con antiguas licenciaturas de cinco años, y nos vamos a ir a que durante un tiempo vamos a tener grados de cuatro años, de tres y el resto de las antiguas licenciaturas”, dijo.

Este hecho “complica el sistema”, además de que consideró de que no ha habido tiempo para analizar “los fallos o los aciertos” del sistema de grados de cuatro años, por lo que insistió en la necesidad de haberlo aprobado “con menos premura”. De cualquier forma, puntualizó que la legislación de Castilla y León recoge la obligatoriedad de esperar al curso 2016-2017 para la implantación de nuevos títulos, con lo que “tendremos tiempo para ver cómo evoluciona el sistema y para Castilla y León no es una decisión urgente de tomar”.

Estudiantes y profesores ya han denunciado el encarecimiento de los estudios y, por lo tanto, la dificultad de los hijos de las familias trabajadoras a acceder a los estudios universitarios. Por ello, Hermida incidió en que si el sistema se dirige a un modelo de tres años de grado y dos de máster “habría que acercar un poco el precio de los másteres a los grados” para no perjudicar a las familias. Y es que las unidades familiares están haciendo frente a una situación actual “complicada” y “no podemos cargar dos años a mayor precio”, dijo Hermida, que consideró que con su propuesta de revisión de precios “quedaría solucionado”.

Ante la posibilidad de que cada universidad pueda determinar una decisión concreta sobre la implantación de este modelo, Hermida apuntilló que “no parece razonable” que los mismos estudios tengan diferente duración en cada una de las universidades de Castilla y León, donde instó a obtener una “homogeneización” de los estudios si no se quiere hacer “un flaco favor” a los estudiantes, y tener en cuenta, no sólo la decisión del sistema universitario de Castilla y León, sino también de las comunidades vecinas, finalizó.

Etiquetas
stats