La Universidad de León inicia la aprobación de su primer título bajo el polémico modelo '3+2'

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Antonio Vega

Este pasado lunes la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha dado el visto bueno a la transformación del Máster en Finanzas, un título propio de la Universidad de León, en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, primer título oficial de máster de la facultad.

Lo curioso del caso es que este nuevo máster, pendiente de evaluación y aprobación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, será el primero de la Universidad de León bajo el nuevo y polémico sistema de duración de carreras impuesto por el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert.

El nuevo máster tendrá una duración de dos cursos académicos según rezan las 146 páginas de la propuesta a la que ha tenido acceso ileon.com y que recoge la memoria explicativa del nuevo título. En el mismo se recogen que habrá un máximo de 20 plazas para cada uno de los dos cursos propuestos y un total de 120 créditos ECTS.

Este máster está impulsado por el actual vicerrector de Profesorado y catedrático en la facultad de Económicas, José Luis Fanjul, y prevé su implantación en el curso 2016/2017. Se da la circunstancia de que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) pactó al conocerse el modelo '3+2', no implantarían carreras (grados y posgrados/máster) bajo ese modelo al menos hasta el curso 2017/2018. La Universidad de León se saltaría así el pacto de la CRUE acordado para hacer frente a la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes de la Universidad de León han justificado a ileon.com la llegada de este título bajo el modelo '3+2' en que Económicas no cuenta con ningún máster oficial, solo títulos propios, y aluden a su implantación temprana en la necesidad de dar una salida de estudios oficial a los graduados de las titulaciones económicas, uno de los mayores números de la ULE.

La memoria aprobada por la Facultad y que ahora se presentará a su aprobación por el Consejo de Gobierno de la ULE y luego por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León solicita también el reconocimiento y transferencia de créditos para los alumnos que hayan obtenido el Máster en Finanzas por la Universidad de León.

Polémicos grados y posgrados '3+2'

El modelo de duración de los grados y posgrados en España de '3+2' años fue autorizado por el Consejo de Ministros a finales del mes de enero generando una gran polémica en el mundo universitario al permitir cambiar la actual duración de las carreras -4 años para los grado y uno para los posgrados-.

El rechazo al nuevo modelo impuesto por el ministro Wert ya se ha saldado con dos huelgas estudiantiles y un plante de los rectores, que pactaron en la CRUE no implantar los nuevos tipos de carreras al menos hasta el curso 2017/2018, salvo algunas universidades.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, defendió entonces que el nuevo modelo “puede tener cosas positivas”, pero recordó que la “premura” de su aprobación haría que convivan “grados de cuatro años con antiguas licenciaturas de cinco años, y nos vamos a ir a que durante un tiempo vamos a tener grados de cuatro años, de tres y el resto de las antiguas licenciaturas”.

En Castilla y León la Junta recordó que el mapa de titulaciones está cerrado hasta el curso 2016/2017, justo el curso en que Económicas busca implantar su nuevo título bajo el nuevo modelo de duración. Pero un año antes de lo que los rectores se habían comprometido a realizar.

Etiquetas
stats