Las carreras fracaso de la Universidad de León: Topografía, Minas, Geografía y Trabajo Social

Facultad de Educación de la Universidad de León, una de las de más éxito para nuevos matriculados.

Antonio Vega

Según datos de la Unidad de Acceso de la Universidad de León, de este miércoles 16 de septiembre, a los que ha tenido acceso ileon.com hasta el momento se han matriculado en la institución académica 1.709 nuevos alumnos en los grados que oferta para el curso 2015/2016.

Esta cifra permitiría, según aseguró también este miércoles el rector José Ángel Hermida, mantener los 2.085 alumnos de nuevo ingreso en los grados que se lograron en el curso 2014/2015. En una comparecencia pública del Rector estimó este miércoles “50 arriba, 50 abajo” la cifra de estudiantes de nuevo ingreso para el próximo curso 2015/2016, que todavía se encuentra en fase de matrícula. José Ángel Hermida consideró que en términos generales “va bien en general” y se puedan rondar la cifra del curso pasado. Una valoración sin ofrecer más cifras concretas que desvela hoy ileon.com.

Las peores carreras en nuevas matrículas de la Universidad de León

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódo sólo una persona se había matriculado hasta este miércoles en el primer curso del Grado de Geomática y Topografía, que se imparte en el campus del Bierzo. Es, pues, la carrera que peores cifras registra ya que oferta 40 plazas y sólo una persona de momento se ha matriculado, una tónica que sigue la tendencia de los últimos años. La segunda peor carrera en matriculaciones es el Grado de Trabajo Social, con apenas 3 matriculados de una oferta de 60 plazas. El tercer puesto del podio recae en el Grado de Ingeniería Minera, con otras 3 matrículas de un total de 50 plazas. La cuarta plaza recae en Geografía y Ordenación Territorial, que también se queda con sólo 3 matriculados, aunque su oferta de plazas es de sólo 25.

En el Grado de Geomática y Topografía de Ponferrada apenas se había matriculado un alumno hasta el 16 de septiembre

Otras cinco carreras se quedan por debajo, de momento, de las diez matrículas. En concreto tres Grados de Ingenierías presentan apenas cinco matriculados, son el grado doble de Ingeniería Minera e Ingeniería Energética (5 de 60 plazas); el de Ingeniería Forestal y Medio Natural (5 de 30 plazas) y el grado doble de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales de Ponferrada (5 matrículas de 20 plazas ofertadas). Como curiosidad reseñar que el grado doble de Ciencias Ambienales e Ingeniería Forestal (al revés e impartido en León) si tiene 17 matrículas de 20 ofertadas según los datos de la Unidad de Acceso de la ULE. El Grado de Historia del Arte se tiene que conformar hasta este momento con 7 nuevas matrículas para un total de 40 plazas ofertadas y el de Ingeniería Agraria con 8 de 50 ofertadas.

Grados con 'overbooking'

Pero a la vez que hay carreras con escasas matrículas otras quince ya se encuentran llenas (o prácticamente) a estas alturas de septiembre, y sin haberse efectuado las matrículas de quienes se examinaron de Selectivas hace escasos días.

En la Facultad de Educación ya les sobran alumnos matriculados para su oferta de Grados. Con 80, 120 y 40 plazas los de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social están completos. Lo mismo sucede en la práctica en la Facultad de Veterinaria cuyos grados de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos están la primera casi al completo de sus 120 plazas (111 matrículas) y la segunda sobrepasada con 44 matrículas de 35 plazas ofertadas.

La oferta de carreras sanitarias de la ULE vuelve a llenarse, tanto en León como en Ponferrada

Los grados de Biología y Biotecnología también se encuentran completos, pero en cambio el de Ciencias Ambientales se queda en 33 matrículas por 70 ofertadas, quizás debido a la oferta también de grados dobles unidas a esta titulación.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales los Grados de Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados y Comercio Internacional también han completado prácticamente sus plazas ofertadas.

El grado de Inef, ahora conocido como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte vuelve a llenar un año más las 80 plazas que oferta, siendo una de las carreras de la ULE que siempre han logrado matricular a tope su oferta educativa. Los grados de Finanzas, Economía y Turismo pinchan de momento con apenas el 50% de plazas ocupadas.

La oferta sanitaria de la Universidad de León, Grados de Enfermería en los campus de León y Ponferrada y de Fisioterapia en Ponferrada han completado también totalmente su oferta de plazas, como es habitual en los últimos años.

La Facultad de Derecho ha logrado completar ya dos tercios de las plazas de su Grado de Derecho. Relaciones Laborales y Recursos Humanos apenas han logrado 26 matrículas del centenar de plazas ofertadas.

Situación del campus del Bierzo

Las carreras del campus berciano vuelven a dividirse entre las superexitosas y las fracaso, sin términos medios. El Grado de Enfermería tiene 57 matriculados y Fisioterapia ha completado sus 50. Por contra el Grado de Geomática y Topografía tenía hasta este miércoles apenas un matriculado sobre 40 plazas ofertadas. El Grado de Ingeniería Forestal y Medio Natural se tiene que conformar con apenas 5 matrículas sobre 30 ofertadas. El otro Grado del campus berciano, el doble de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales se queda con 5 de 20 ofertadas. A fecha 16 de septiembre esto supone que el campus berciano tendrá poco más de un centenar de alumnos para el curso 2015/2016.

Cabe recordar que el periodo de matrícula de la Universidad sigue abierto y que estas cifras aumentarán con toda seguridad con las matrículas de los estudiantes que las realicen en las próximas semanas. Como ha apuntado José Ángel Hermida, hasta el mes de noviembre no podrán darse datos definitivos que certifiquen la salud (buena o mala) de la Universidad de León.

Etiquetas
stats