La Universidad de León salta de ser opaca a translúcida según un informe de transparencia

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León.

ileon.com

Avance de la Universidad de León en materia de transparencia, aunque sigue siendo 'translúcida', según el informe anual que la Fundación Compromiso y Transparencia elabora sobre la transparencia voluntaria en sus webs de las universidades españolas.

El informe publicado en el 2014, y referido a datos de 2013, calificaba a la Universidad de León como la tercera más opaca de España. El rector de la ULE, José Ángel Hermida, se comprometió entonces a solucionarlo y en junio de este año se inauguraba un portal de transparencia. En una nota de prensa la Universidad asegura que “algunos de los criterios que en 2014 no se cumplían, en 2015 ya se cumplen o están en vías de ser trasladados a la web institucional, gracias al referido portal de transparencia”. Por ello la ULE confía en que los resultados vinculados a este 2015 sean mejores.

Lo cierto es que la ULE es calificada como 'translúcida' al cumplir 17 de los 26 indicadores de transparencia que evalúa el informe. En Castilla y León sólo la Universidad de Burgos, con 24, cumple más indicadores.

Según el Rectorado de tres indicadores (informe de la auditoria, memoria explicativa de las cuentas generales y estados financieros: balance y cuenta de resultados) que en el informe 2014 figuran entre los no cumplidos, ya se encuentran a disposición de quien los desee consultar. Y anuncia que hay otros como el 'porcentaje de profesores extranjeros' o los 'alumnos de fuera de la comunidad o región', que en breve estarán también entre los datos que se ofrecen desde el portal de transparencia. Por contra matizan que el punto dedicado a la difusión de la 'Agenda del Rector' tiene una alta dificultad decumplimiento al 100% por el hecho de que sufre cambios muy frecuentes.

El informe

Se trata del cuarto informe elaborado por la citada fundación, que afirma que el objetivo que persigue es el de “servir de aliciente para que las universidades aumenten la transparencia y la rendición de cuentas a través de la web”, para conseguir así “reforzar la confianza y el apoyo de la sociedad a la universidad”.

Para realizar el estudio, la fundación analiza el cumplimiento de un total de 26 criterios, y en base a los resultados incluye a las universidades en una de las siguientes categorías:

  • 'Transparentes': Son las que cumplen al menos 20 indicadores, entre los que necesariamente han de incluirse los relativos a la información económica, estados financieros e informe de auditoría
  • 'Translúcidas': Formado por aquellas que cumplen al menos quince de los criterios.
  • 'Opacas': Las que cumplen menos de quince indicadores.

El informe de transparencia en la web de las universidades ha analizado un total de 75 centros de educación superior (49 públicos y 26 privados). Los datos aportados indican que el sector público tiene en España un presupuesto cercano a los diez mil millones de euros, más de 250.000 alumnos nuevos cada año, una oferta aproximada de 2.700 enseñanzas de grado y cerca de 150.000 empleos directos entre personal docente, investigador y de administración y servicios.

Desde la fundación se afirma que “aunque la transparencia es un esfuerzo que no termina nunca y nuestra metodología se basa en incrementar progresivamente el nivel de exigencia, debemos reconocer que nuestras expectativas iniciales se han visto ampliamente superadas”, al tiempo que califican el progreso experimentado como “muy notable”.

En el ámbito de las universidades privadas entienden que la mejoría “ha sido menor”, aunque señalan que en 2014 tres centros de un total de 26 han obtenido la calificación de 'transparentes'.

Finalmente la fundación ofrece en su informe unas recomendaciones en las que insiste en que “la rendición de cuentas en la web es una actividad que debe estar sujeta a una mejora continua”, y detalla algunos puntos que entiende que constituyen información relevante y que han de ser puestos a disposición de la sociedad. Entre ellos se encuentra la misión de las universidades, el perfil académico e investigador del claustro de profesores, la información económica, el indicador de empleabilidad, y los principales resultados e indicadores del impacto de las actividades.

Etiquetas
stats