Quantcast

OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS

Dos estudiantes de León y uno de Ponferrada acudirán a la fase autonómica de la Olimpiada de Matemáticas

La prueba se hará el 1 de febrero en Valladolid y de los 12 alumnos que participen de Castilla y León se seleccionarán tres para la fase nacional en Barcelona.

imagen
ileon.com | 27/01/2016 - 19:40h.

Sergio Cuesta Martínez, del Colegio Jesuitas de León, Marcos García Fierro, del Instituto de Educación Secundaria Europa de Ponferrada, y Aitor Iribar López, del IES Lancia de León, son los ganadores  de la Fase Local de la Olimpiada Matemática celebrada recientemente en el Campus de Vegazana dentro de la 52ª edición de este evento, y cuya responsable del distrito de León es la profesora de la Universidad de León, Mª Teresa Trobajo.

Los ganadores han sido desvelados en un acto celebrado esta tarde en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar, donde han estado José Angel Hermida, Rector de la ULe, Mª Teresa Trobajo, coordinadora de las pruebas, distintos miembros del comité organizador y profesores y familiares de los premiados.

El tribunal calificador acordó elaborar una lista Top Ten y premiar a los 10 mejores participantes así como entregar mención honorífica a tres de los estudiantes que han conseguido resolver por completo al menos uno de los problemas planteados en las pruebas. Además de los ganadores, los estudiantes reconocidos por el tribunal han sido Álvaro Cosgaya (IES Sánchez Albornoz León), Sheila González (IESD Bergidum Flavium de Cacabelos), Gonzalo Huerga (IES Gil y Carrasco Ponferrada), Lucía Mallo (IES Europa Ponferrada), Pedro Menéndez (Colegio Jesuitas León), Alberto Miñambres (IES Álvaro de Mendaña Ponferrada), José Daniel Sánchez-Rey (IES Lancia León), Jorge Vega (IES Eras de Renueva León), Nicolás Vega (IES Bergidum Flavia de Cacabelos) y Juan Vidal (IES Virgen de la Encina).

Todos ellos se han hecho una foto de familia junto al Rector y los responsables de la Olimpiada Matemática en el distrito universitario de León. A continuación, Mª Teresa Trobajo ha agradecido al Departamento de Matemáticas de la ULE "por su disposición y colaboración en la organización de la prueba", al Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada donde se realizaron los exámenes, y a todos los estudiantes que han participado. Por su parte, José Angel Hermida, Catedrático de Matemáticas,  ha felicitado a los trece alumnos seleccionados a quienes les ha lanzado una pista para el futuro: "La carrera de Matemáticas es, hoy por hoy, la que menos paro registra en España y en el mundo. Al finalizar la II Guerra Mundial, los americanos se llevaron a todos los matemáticos europeos, ahora Europa reclama matemáticos e ingenieros. Es el momento".

Hermida ha concluido su intervención dirigiéndose a los padres: "tienen que estar orgullosos de estos 13 señores que están aquí hoy porque han demostrado que son brillantes y les diré que la brillantez está en que son chicos que ven el mundo de forma distinta y con un nivel intelectual diferente".

Próxima cita, la fase autonómica

Un total de 85 estudiantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato se presentaron a las pruebas que se celebraron el pasado 15 de enero en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULe).

Los tres estudiantes ganadores participarán en la fase de selección autonómica que se celebrará en Valladolid el próximo 1 de febrero, y de ahí saldrán los tres representantes de Castilla y León para acudir a la cita nacional que tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril. En esta fase participan doce alumnos procedentes de las distintas pruebas de los distritos de León, Valladolid, Burgos, y Salamanca. Los tres primeros clasificados en esta fase local son obsequiados con libros y una equipación deportiva de la ULE. Durante estos días previos a la fase autonómica y nacional, la Universidad de León, ofrece a los ganadores, seminarios de preparación olímpica.

Las Olimpiadas Matemáticas, constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento, y están dirigidos a jóvenes talentos menores de 19 años, que quieran demostrar su capacidad, y se divierten resolviendo problemas de matemáticas.

Tras la cita de Barcelona, los alumnos españoles que obtengan una Medalla de Oro en la Fase Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Hong Kong (China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad