ELECCIONES A RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

La Universidad de León abre la contienda electoral con la presentación de las candidaturas a Rector

Los catedráticos José Luis Chamosa y Juan Francisco García Marín inician la semana presentando sus candidaturas al Rectorado de la Universidad de León y se perfilan como los únicos contendientes. En caso de no serlo habría una segunda vuelta, si nadie supera en primera el 50,1% de los votos, el 22 de marzo.

imagen
Juan Francisco García Marín (izda) y José Luis Chamosa (dcha), candidatos a Rector de la Universidad de León
A. Vega | 01/02/2016 - 09:35h.

Primer día de presentación de candidaturas a Rector de la Universidad de León y día elegido por los dos candidatos ya conocidos para formalizar sus intenciones en el Registro de la institución. Son el actual vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y catedrático de Filología Inglesa, José Luis Chamosa, y el catedrático de Anatomía Patológica y exdecano de Veterinaria, Juan Francisco García Marín.

Chamosa, miembro del equipo del actual rector José Ángel Hermida, ofrecerá este mismo lunes una rueda de prensa en el campus de Vegazana para explicar su candidatura y Marín presentará en el Registro el papel que formaliza la misma, aunque su presentación pública será en unos días.

El plazo de presentación de las candidaturas concluye este viernes 5 de febrero y en principio no se esperan más candidatos que los dos que ya han anunciado su intención, aunque no se descarta que algún otro catedrático pueda hacerlo ya que con su simple intención se convierte en candidato. En las elecciones del 2000 y del 2004 ya hubo más de dos candidatos al birrete negro, lo que puede llevar a una segunda vuelta -que sería el 22 de marzo- en caso de que ninguno obtenga la mayoría absoluta en la primera, que será el 10 de marzo.

Chamosa

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo (1981) y doctor en Filología Inglesa por la Universidad de León (1987) se incorporó a la docencia como profesor encargado de curso en 1984. Tras desempeñar los puestos de ayudante de Universidad y de profesor titular de universidad, accedió a la Cátedra en 1997. Imparte docencia en Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras y en las de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales. Sus áreas de especialización preferentes son las de literatura comparada y traducción. Desde 2008 ha dirigido el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León.

Marín

Juan Francisco García Marín ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Veterinaria entre 2002 y 2010, a la que llegó en 1993 para ocupar la cátedra de anatomía patológica desde la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1983 y ejerció la docencia hasta 1993. Es profesor en la Facultad de Veterinaria de las asignaturas de Citología e Histología, Anatomía Patológica General y Especial, Diagnóstico Anatomopatológico y Estancias.

El sistema electoral universitario

El actual sistema de elecciones universitarias es universal, donde tienen derecho a voto toda la comunidad universitaria, y ponderado por estamentos de Profesorado, Personal de Administración y Servicios y Alumnos. Además el profesorado se subdivide en PDI Funcionario y Laboral y a su vez en diferentes categorías laborales. Las ponderaciones oscilan entre el 51% de derechos de voto para el PDI doctor funcionario, resto PDI laboral 16%, el 8% del PAS y el 25% para el alumnado. En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta del voto ponderado sería necesaria una segunda vuelta.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad