Marín propone un cambio en la Universidad de León para devolver la ilusión

Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de la Facultad de Veterinaria, Juan Francisco García Marín, presenta su candidatura al rectorado de la Universidad de León

Antonio Vega García

Juan Francisco García Marín ha oficializado este jueves su candidatura la rectorado de la Universidad de León, que elegirá el próximo 10 de marzo a su máximo mandatario. En principio, salvo alguna sorpresa hasta este viernes, lo hará contra el actual vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, José Luis Chamosa.

En rueda de prensa Marín avanzó que busca un cambio en la gestión universitaria “porque no se puede seguir andando por inercia”, asegurando que “veo falta de ilusión”. El catedrático de Veterinaria, que aspira por segunda vez a ser Rector, busca un “un cambio que se adapte a los retos de futuro” con una reforma de la universidad.

Marín se ha mostrado crítico con la gestión del rector que abandona el cargo, José Ángel Hermida, afirmando que “no la puedo valorar bien”. Para el candidato aunque haya habido crisis cree que “es posible hacer otras cosas” al apuntar, a modo de ejemplo, que otras universidades han renovado su plantilla pese a la crisis económica preguntándose “¿por qué no se hizo en León?.

El 'rectorable' considera que uno de los principales problemas de la Universidad de León es el envejecimiento de su personal y la falta de renovación y de posibilidades de hacer 'carreta universitaria' en la institución académica leonesa. Pide un plan para estabilizar al personal y que no se siga pidiendo talento.

Marín se opone a cerrar cualquier titulación universitaria actual aunque valora que será necesario analizar sus necesidades, apuntando a una necesaria eliminación de “trabas burocráticas”. Sobre nuevas titulaciones ha planteado que hay que pensarlas en profundidad, rechazando implantarlas a 'coste cero' “porque es peligroso, no me lo planteo”.

Campus del Bierzo

Sobre la situación del campus berciano Marín apuntó a una renovación de sus titulaciones e implantación de nuevas ya que “no se puede cerrar el campus del Bierzo”. Considera que “se le ha dejado muy olvidado” y pide analizarlo para proyectarlo hacia fuera de las fronteras provinciales y garantizar su viabilidad.

Ha insistido en que no se debe cerrar ninguna titulación sino reorientarlas, mencionando el caso expreso de Topografía, la carrera de la Universidad de León con menos matriculados.

Etiquetas
stats