CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Las Cortes de Castilla y León rechazan implantar los grados '3+2' sin consenso, como hace la Universidad de León

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprueba por unanimidad de todos los grupos, a propuesta del PSOE, un rechazo a implantar sin consenso el sistema 3+2 en las universidades de la Comunidad. La ULE aprobó su primer título así el hace casi un año.

imagen
Facultad de Económicas
ileon.com/ical | 09/02/2016 - 13:25h.

La Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León aprobó este martes por unanimidad una Proposición No de Ley en la que insta a la Junta de Castilla y León a no implantar el nuevo sistema de titulaciones universitarias denominado 3+2 hasta que no exista consenso con el conjunto de las universidades públicas de la Comunidad.

El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, que valoró el acuerdo de las Cortes de Castilla y León torno a la propuesta realizada por el PSOE, incidió en el informe 'Situación Económica y Social de Castilla y León en 2014', elaborado por el Consejo Económico y Social y de Castilla y León (CES), en donde se señala que las "administraciones deben ser garantes de los criterios de calidad acreditada que han venido aplicándose, frente a los planteamientos de la normativa estatal reciente, para la creación de nuevas entidades privadas y de acreditación del personal docente".

Al igual que el CES, "el PSOE considera necesario garantizar una estructuración de las titulaciones de grado y posgrado, que constituya una oferta de títulos coherente, evitando nuevas autorizaciones que dupliquen oferta ya existente", señaló Pablos.

Además, el procurador del PSOE, en consonancia con el CES defendió que "cuestiones como la duración de los grados y máster universitarios deben contar con el acuerdo de todas las partes implicadas, y de manera coordinada, habiéndose realizado previamente una evaluación de resultados del modelo por lo que desde esta Institución se cuestiona la oportunidad de la implantación en el sistema universitario de Castilla y León de titulaciones del nuevo modelo 3+2, por entender que podría suponer una merma de calidad de nuestro sistema universitario además de un incremento del coste para los estudiantes que dificultaría en mayor medida el acceso a la universidad de una parte de nuestra población.

Por último, resaltó que la implantación de este nuevo modelo en alguna de las universidades, sin el suficiente consenso, "podría contribuir a aumentar los desequilibrios existentes en el propio sistema".

La traición de la Universidad de León

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprobó en abril del 2015 su visto bueno a la transformación del Máster en Finanzas, un título propio de la Universidad de León, en el Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras, primer título oficial de máster de la facultad. Una modificación bajo el polémico modelo '3+2' que rompía al compromiso de los rectores españoles de no poner en marcha estos títulos hasta al menos el curso 2017/2018.

Este máster está impulsado por el actual vicerrector de Profesorado y catedrático en la facultad de Económicas, José Luis Fanjul, y prevé su implantación en el curso 2016/2017. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) pactó al conocerse el modelo '3+2' que no implantarían carreras (grados y posgrados/máster) bajo ese modelo al menos hasta el curso sigiuente al que pretende poner en marcha la ULE, saltándose el pacto de la CRUE acordado para hacer frente a la imposición del Gobierno de Mariano Rajoy.

El modelo de duración de los grados y posgrados en España de '3+2' años fue autorizado por el Consejo de Ministros a finales del mes de enero de 2015 generando una gran polémica en el mundo universitario al permitir cambiar la actual duración de las carreras -4 años para los grado y uno para los posgrados-.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad