La Universidad de León, la pública más 'viejuna' del país

Graduación de la Facultad de Derecho

Antonio Vega

Si los datos del sistema universitario de Castilla y León desvelados en un informe la Fundación CYD -'Las Universidades Españolas. Una perspectiva autonómica', no dejaban en buen lugar a la Junta por ser caras, envejecidas y con una oferta ineficiente, el análisis concreto de la Universidad de León evidencia también grandes problemas en la institución académica leonesa.

El INE ya ha advertido en sus estadísticas que lo de ser joven y leonés empieza a ser una especie en peligro de extinción, algo que también tiene traslación a la Universidad de León, que es de media la más envejecida del país según los datos de estudiantes entre 18 y 21 años y mayores de 25.

La Universidad de León, en la que menos 'jóvenes' estudian

En el curso 2013/3014 apenas 4 de cada 10 alumnos matriculados en los grados de la ULE tenían entre 18 y 21 años, la edad 'natural' de los estudios universitarios

El informe recoge datos que señalan que en la Universidad de León en el curso 2013/3014 -último disponible con datos completos- apenas 4 de cada 10 alumnos matriculados en sus grados tenían entre 18 y 21 años, la edad 'natural' de los estudios universitarios. Con un porcentaje del 40,8 es la cifra más baja de todas las universidades públicas españolas. La media nacional es del 43,8% aunque en las públicas se queda en el 44,9%, mientras que en las privadas es del 36,6%.

En términos generales Castilla y León marca récord en esa tendencia de alumnos no jóvenes al situarse la media de todas sus universidades (públicas y privadas) en el 45,6% de sus matriculados de grado. Los datos globales generan distorsiones por la presencia de esas privadas por lo que si comparamos con las universidades presenciales, como el caso de León, la media nacional asciende al 50,5%, siempre en datos del curso 2013/2014

El otro dato que confirma el 'viejunismo' en los campus universitarios dependientes de la Universidad de León es del porcentaje de alumnos de tienen más de 25 años. En su caso la cifra asciende al 32,8% del total de sus matriculados de grado (2013/2014). Frente a ellos una media nacional del 28,6%, la de las públicas del 27% y la de las privadas del 39,4%. Esto la sitúa nuevamente como la más 'envejecida' del país al ocupar la segunda plaza en cuando a las públicas del país, ya que sólo la UNED tiene cifras superiores, al dispararse ese porcentaje al 83,3%, pero teniendo en cuenta su carácter a distancia.

Una universidad masculina

Otro dato llamativo sobre la Universidad de León es la presencia mayoritaria de hombres entre sus matriculados en sus grados, contra la tendencia nacional. Cabe recordar que en el curso 2013/2014 pasaron por la ULE como estudiantes de sus grados 13.707 alumnos, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por cierto, que en los datos sobre matriculados en grados hay un desfase entre lo que dice la Universidad de León en su portal de transparencia y lo que afirma el Ministerio. En la ULE estudiaba el 1% del total del sistema universitario nacional, ocupando el puesto 34 de 77 en cuanto a matriculados. En total las mujeres representan el 48,2% de los estudiantes de grado de la ULE, frente a una media nacional del 54,3% o una autonómica del 55%.

Una plantilla también envejecida

Los datos del informe de la Fundación CYD, que los recoge de las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, arrojan cifras que hablan también de un envejecimiento de su plantilla. Apenas el 5,6% de su personal docente e investigador (PDI) tiene menos de 35 años, frente a una media nacional del 9,2% y una autonómica del 7,5%. El 12,9% del total del profesorado tenía más de 60 años en el curso 2013/2014 (de un total de 854), este sí inferior a la nacional del 13,2% y la autonómica del 14,6%.

Respecto al personal de administración y servicios (PAS) en el curso 2013/2014 había 502 empleados. Del total, sólo el 7'2% tenían menos de 35 años (frente a una media nacional del 10,4%) y un 9'6% de este personal más de 60 años (por encima de la media nacional del 6,8%).

Los datos de la Universidad de León corroboran la tendencia global de la provincia de León en cuanto a pérdida de masa de población joven.

Etiquetas
stats