Marín pedirá a la Junta que rebaje las tasas universitarias pero Chamosa elude comprometerse a ello

Carlos S. Campillo/Ical. José Luis Chamosa (i) y Francisco García Marín (d).

Antonio Vega

Este martes 23 de febrero comienza la campaña electoral en la Universidad de León y los dos contendientes han mantenido un encuentro con los medios de comunicación previo a sus primeros actos de campaña. De forma seguida el catedrático de Filosofía y Letras, José Luis Chamosa, y el catedrático de Veterinaria, Juan Francisco García Marín, han dado a conocer sus equipos y programas electorales. Una información disponible en sus correspondientes web joseluischamosa.es y franciscogarciamarin.com.

Pero a preguntas de los medios se ha producido el primer desencuentro de propuestas de ambos. Cuestionados ambos sobre las tasas universitarias en Castilla y León -las terceras más altas del país- Francisco García Marín se ha comprometido a plantear a la Junta una rebaja de las tasas, pero José Luis Chamosa no ha formalizado ningún compromiso sobre ello aunque las considera “no justas”.

Marín ha recordado que él ya llevó una propuesta de reducción de tasas universitarias en su anterior candidatura de hace cuatro años, que dependerían en todo caso de una decisión de la Junta. Y mantiene la propuesta en esta ocasión. Para García Marín, “me parece demasiado elevado el coste” de las tasas y cree que “debe darse más medios por parte de la Junta” para reducir las tarifas que pagan los estudiantes por cursar una carrera en la ULE.

Preguntado sobre la misma cuestión José Luis Chamosa ha considerado “no justas” las tasas que pagan los estudiantes pero ha evitado comprometerse a pedir una rebaja de la misma ante la Junta. Si ha valorado el hasta ahora vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales que habría que plantearse el sistema de tasas en todo el país “pero no soy yo quien las determina”. Cree que “un servicio público debería garantizarse en igualdad de condiciones en todo el país” pero “eso ya no depende de la voluntad de un rector”.

Chamosa cree que si es elegido Rector tendrá que ir a una negociación con la Junta sobre financiación y será reivindicativo “en que las autoridades políticas encuentren otras maneras distintas de financiación para la universidad” pero “yo no puedo establecer cuáles van a ser las condiciones, porque las marca la consejería de Educación”.

Etiquetas
stats