Chamosa y Marín cierran la campaña con reproches cruzados y llamando a la participación

Carlos S. Campillo/Ical. José Luis Chamosa (i) y Francisco García Marín (d).

A. Vega/S. Gallo-Ical

Adiós a la campaña electoral por ser elegido rector de la Universidad de León. Los catedráticos de Filología Inglesa, José Luis Chamosa, y de Anatomía Patológica, Juan Francisco García Marín, culminan este martes la campaña electoral para convencer a la comunidad universitaria de que les vote este jueves 10 de marzo.

Ambos han mantenido un encuentro con los medios de comunicación antes de sus últimos actos de campaña, que en el caso de Chamosa es en Filosofía y Letras y en el de Marín en el campus del Bierzo. Un último esfuerzo antes de que se vote, con el correspondiente llamado a la participación incluído.

Ante los medios ambos han reiterado algunas de sus ideas 'fuerza' de campaña electoral y transmitido algunos de sus últimos mensajes. También han polemizado sobre la ausencia de un debate en la propia Universidad de León (hubo uno en La 8) en el que Marín ha echado en cara a Chamosa que no se hubiera producido y éste achacó a Marín que no se hubiera producido tras el resultado del debate televisivo, ya que “decayó el interés en el mismo”.

Los dos candidatos se han mostrado confiados ante los medios en alzarse con la victoria. Chamosa asegura que “no tengo ninguna duda del resultado porque tengo confianza en la comunidad universitaria”. Marín asegura tener mejores sensaciones esta vez que hace cuatro años frente a Hermida aunque lamentando haber notado “desánimo” en la Universidad.

¿Por qué hay que votarle a usted?

A esta peliaguda pregunta el candidato Marín declaró que “porque tengo la experiencia suficiente para poder llevar a cabo todo lo que planteamos, está muy meditado y se puede hacer. Porque soy una persona que no soy conformista, no se va a conformar con lo que hay ahora en la Universidad de León. Y porque sé como hacerlo. He trabajado mucho tiempo en la Universidad y conozco sus problemas y sé como resolverlos”.

A la misma cuestión Chamosa contesto que “porque tengo una trayectoria, porque tengo un proyecto, porque no hago promesas irrealizables y porque creo que el equipo que me reúne tiene la capacidad de llevarlas a cabo”.

Chamosa

Durante el balance que hoy ofreció ante los medios de comunicación, Chamosa recordó que los ejes que marcan su candidatura pasan por la formación permanente, la innovación tecnológica y la mejora en la gestión académica, y estimó que además de “volver a conectar”, la campaña ha permitido recoger las propuestas y las necesidades de la comunidad universitaria, en un número de alrededor de 300, que se han incorporado “en un número importante” al programa.

También se felicitó porque la campaña se ha podido seguir “de manera permanente y directa” e insistió en que es un derecho básico de los ciudadanos poder recibir los servicios públicos “por el mismo precio”, algo que reiteró que reivindicará, no solo en lo que tiene que ver con los precios de las matrículas, sino también con otros costes de la formación académica.

Durante la campaña, Chamosa dijo haber huido de las “promesas fáciles pero irrealizables” para dar forma a un proyecto “para todos” e intentando no entrar “en barrullerías ni descalificaciones personales”, además de que dijo sentirse orgulloso del equipo que le acompaña que es conocedor “de lo que hay que hacer”, dijo. Con todo ello, Chamosa abogó por “renovar” su compromiso con la ULE, además de con todos los miembros de la comunidad universitaria y con todos los leoneses., finalizó.

Marín

Para García Marín, esta campaña ha sido “abierta y con libertad de ideas” para presentar un programa “completo y trabajado” en el que ha tenido la oportunidad de “sumar” las aportaciones de la comunidad universitaria. La intención de este candidato pasa por conseguir que la ULE “no se sienta pequeña” y abogó por trabajar “para que se sienta como lo que es” y por conseguir “aires de cambio” que implican “cambios en la manera de hacer” pero también “manteniendo lo bueno” para tener “una universidad de primera”.

Para conseguirlo, y tal y como había venido haciendo en intervenciones anteriores, García Marín recordó su “experiencia suficiente” en el ámbito universitario y recordó que todo se encuentra “muy meditado” y las propuestas que se han hecho “se van a hacer” porque no se ha intentado hacer demagogia, sino que se conoce la forma para poder llevar a cabo todas las propuestas que se han incluido en el programa del candidato.

De cara a la jornada del jueves, en la que están llamados a votar más de 13.000 personas para elegir al nuevo rector que sustituya a José Ángel Hermida, García Marín consideró que el resultado es “una incógnita” porque son dos los candidatos que aspiran al Rectorado y no se dispone de encuestas, aunque lamentó que en estos días de campaña se haya apreciado entre la comunidad unviersitaria “mucho desánimo” y que buscan “un cambio” que puede ofrecer esta candidatura.

Votación el jueves

El actual sistema de elecciones universitarias es universal, donde tienen derecho a voto toda la comunidad universitaria, y ponderado por estamentos de Profesorado, Personal de Administración y Servicios y Alumnos. Además el profesorado se subdivide en PDI Funcionario y Laboral y a su vez en diferentes categorías laborales. Las ponderaciones oscilan entre el 51% de derechos de voto para el PDI doctor funcionario, resto PDI laboral 16%, el 8% del PAS y el 25% para el alumnado.

Etiquetas
stats