La Universidad de León proclama provisionalmente a Marín como rector electo

Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d). Foto: Carlos S. Campillo/Ical

A. Vega/Ical

La Junta Electoral de la Universidad de León ha proclamado rector electo al catedrático de Sanidad Animal Juan Francisco García Marín, vencedor de la cita electoral del pasado jueves 10 de marzo. Una decisión contra la que cabe recurso hasta este viernes. La polémica ha venido porque José Luis Chamosa pedía admitir los votos en blanco en el cómputo de los porcentajes ponderados y por tanto la posibilidad de una segunda vuelta al no obtener nadie más del 50,0001% del voto ponderado según sus cálculos.

La Junta Electoral ha admitido que se computen el voto en blanco para calcular las ponderaciones, que supone que Chamosa obtuvo el 47,06% de los votos y García Marín el 48,5%. Pero la Junta Electoral proclama a Marín al entender que para designar rector hay que obtener la mitad de los votos obtenidos entre ambos candidatos, que sería del 47,82%, pero sin tener en cuenta en este caso los blancos. Como Marín obtuvo el 48,5% queda proclamado rector electo. Esta última decisión ha sido adoptada por mayoría absoluta con el voto de calidad del presidente de la Junta Electoral, Ángel Alonso, según ha divulgado José Luis Chamosa. Contra estas decisiones de la Junta Electoral cabe recurso hasta este viernes 18 de marzo y posteriormente un contencioso-administrativo. Chamosa no ha desvelado si interpondrá recurso contra esta decisión, asegurando a los medios que lo pensará este miércoles.

El actual sistema de elecciones universitarias es universal y ponderado, donde tienen derecho a voto toda la comunidad universitaria, y ponderado por estamentos de Profesorado y personal Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Alumnos. Además el profesorado se subdivide en PDI Funcionario y Laboral. Las ponderaciones oscilan entre el 51% de derechos de voto para el PDI funcionario, resto PDI laboral 16%, el 8% del PAS y el 25% para el alumnado.

Marín se anotó la victoria en primera vuelta gracias al apoyo masivo de los estudiantes, ganando también entre el Personal de Administración y Servicios. Chamosa venció en los dos estamentos de profesorado, de forma más ajustada entre el de personal funcionario y de forma más amplia en el personal laboral y no permanente.

La Junta Electoral de la ULE es el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación de votos a candidaturas, válidamente emitidos, en cada elección, conforme a la siguiente fórmula: Coeficiente de ponderación = porcentaje asignado al sector, dividido entre el número de votos válidos emitidos en el sector, en la que se considerará hasta el cuarto decimal. El nuevo rector de la Universidad de León, que sucederá en el cargo a José Ángel Hermida, será proclamado oficialmente como tal el viernes 18 de marzo.

García Marín es proclamado rector electo tras un intenso debate en la Junta Electoral de la ULE de interpretación de las normas

Posible recurso de Chamosa

El candidato perdedor de las elecciones a rector de la Universidad de Léon, José Luis Chamosa, manifestó esta tarde que estudiará la posibilidad de recurrir la proclamación de Juan Francisco García Marín, prevista para el viernes. En una comparecencia ante los medios de comunicación recalcó que en la jornada electoral del pasado jueves no sólo se conculcó el derecho de los electores que emitieron su voto en blanco sino que se coartó el libre ejercidio del mismo.

“El voto es sagrado y hay que hacerlo en libertad”, señaló antes de reclamar que no haya profesores que ejerzan como interventores o apoderados en las mesas en las que votan los estudiantes. Insistió en su respeto “a la libertad del voto, pluralidad y juego limpio” y añadió que la institución académica “no puede funcionar sin valores”.

Su campaña electoral, señaló, se llevó a cabo regida por “la transparencia, la integridad y un sistema de valores” y su queja sobre el cómputo de los votos, aseguró, solamente pretende defender el nombre y los interesess de la Universidad. “No todo vale. Esto es una institución educativa en la que deben de primar los proyectos y los valores”, dijo, cuando a su juicio ha habido “manipulación, medias verdades y demagogia” por lo que, concluyó, “no me he callado y no lo voy a hacer”.

Satisfacción de Marín

Juan Francisco García Marín expresó hoy su respeto y satisfación por la decisión de la Junta Electoral de la Universidad de León (ULE) de proclamarle ganador de las elecciones a rector. En una breve comparecencia manifestó su máximo respeto por ese órgano y añadió que no le parece lógica la celebración de una segunda ronda que reclamó su oponente, José Luis Chamosa.

A él se refirió también para señalar que no le parece bien las dudas que el otro candidato puso de manifiesto sobre “la honestidad y la honorabilidad” de sucandidatura y de él mismo. “Estamos en la Universidad y no tenemos que entrar en esas cuestiones”, subrayó antes de añadir que, en contra de lo dicho por Chamosa, “nunca ha habido presiones por nuestra parte ni las va a haber”.

Etiquetas
stats