Dos estudiantes y un miembro del equipo de Hermida, los apoyos de Chamosa para forzar la segunda vuelta

Ángel Alonso, presidente de la Junta Electoral de la Universidad de León

Antonio Vega

Reconocía ante los medios el presidente de la Junta Electoral de la Universidad de León, el catedrático Ángel Alonso, lo inusual de su comparecencia el pasado martes para proclamar los resultados provisionales de las elecciones a Rector en las que se impuso Juan Francisco García Marín frente a José Luis Chamosa por un estrecho resultado. En la rueda de prensa posterior, que se produjo con bastante retraso, Alonso comunicó que Marín quedaba proclamado rector electo de forma provisional y que se admitía parcialmente una reclamación de Chamosa sobre que se contaran los votos en blanco para calcular las ponderaciones pero que se rechazaban otras sobre denuncias en la jornada electoral.

Todo esto se producía tras la vuelta atrás de José Luis Chamosa sobre el reconocimiento de la victoria de Marín el jueves 10 de marzo y pretender que se produjera una segunda vuelta, que en principio según el calendario previsto sería el 22 de marzo, Martes Santo. Chamosa ha buscado en la Junta Electoral una interpretación de la norma que proclama al vencedor que contabilice los votos en blanco y lleve a una segunda vuelta en la dura batalla por el birrete negro. Aunque su reclamación fue concedida parcialmente, la Junta Electoral interpretó por mayoría y con el voto de calidad del presidente, -según desveló el propio Chamosa- que Marín era rector electo.

Pero el candidato perdedor puede interponer un recurso contra esa designación ante la Junta Electoral hasta este mismo viernes 18 de marzo a las 14 h. En declaraciones a Radio León Chamosa confirmaba la presentación de este segundo recurso para agotar la vía administrativa aunque este periódico no ha podido localizar al catedrático de Filología Inglesa para poder confirmarlo.

Pero en cualquier caso la decisión de la Junta Electoral ha supuesto una segunda vuelta 'de facto' en los despachos, tras los resultados electorales por los que Marín ganó en estudiantes y personal de administración y servicios y Chamosa en profesorado, pero que por las ponderaciones de los estamentos hizo que la victoria cayera en manos del veterinario Marín. ¿Pero qué votó cada miembro de la Junta Electoral? ileon.com te lo desvela...

Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d). Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Empate, dos abstenciones y voto de calidad

La Junta Electoral de la Universidad de León está formada por ocho miembros, que fueron elegidos en la reunión del Claustro Universitario que se celebró el pasado 19 de febrero de 2014. En su reunión de este 15 de marzo estimaron por unanimidad la petición de Chamosa de que el voto en blanco contara para el cálculo de los votos recibidos con ponderaciones. Eso suponía que Juan Francisco García Marín obtuvo el 48'5851% del voto y José Luis Chamosa el 47'0632%.

Pero la polémica vino en la interpretación de la proclamación de rector electo y si debía haber segunda vuelta. En una decisión adoptada por mayoría, con dos abstenciones y con el voto de calidad del presidente Ángel Alonso, se consideró a Marín ganador ya que supera en un 0'7609 la mitad de los votos válidos emitidos, que no tienen en cuenta los blancos.

El voto a favor de esta segunda interpretación, según ha podido conocer ileon.com, fue por parte del exrector y catedrático en Biología, Juan Manuel Nieto Nafría; de Ana Isabel González, también profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y del ya citado presidente de la Junta Electoral, el catedrático y exdirector de la Escuela de Ingenierías, Ángel Alonso.

El voto a favor de la interpretación sugerida por Chamosa estuvo sustentado en el apoyo de los dos estudiantes que forman parte de la Junta Electoral. Uno es Manuel Blanco, estudiante de Económicas y reelegido recientemente como presidente de Junta de Estudiantes; el otro es Ignacio Martínez Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de León en representación de los universitarios. Su voto a favor de Chamosa ha motivado una polémica interna entre los representantes estudiantiles recordando que Marín dobló a Chamosa en apoyo estudiantil en las urnas del pasado 10 de marzo. El otro voto a favor de la segunda vuelta fue el del profesor de Veterinaria Ángel Javier Alonso Díez, que ha ocupado el cargo de secretario del área de deportes de la ULE bajo el mandato de José Ángel Hermida.

En la Junta Electoral dos personas se abstuvieron en la votación clave del proceso, el profesor de Derecho José Gustavo Quirós Hidalgo y la representante del personal de administración y servicios Luzdivina Vila Fidalgo.

Como la situación de empate la desempataba el voto del presidente finalmente se declaró a García Marín como rector electo. Ahora si se presenta un segundo recurso este viernes tendrá que haber una nueva votación. ¿Habrá algún cambio de opinión? De ello puede depender el poseedor del nuevo birrete negro.

Etiquetas
stats