Un estudio destaca el esfuerzo en investigación que desarrolla la Universidad de León

Investigación y desarrollo Universidad de León

ULE/DICYT

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2015 sitúa a la Universidad de León (ULE) en el quinto puesto a nivel nacional y el primero en el ámbito de Castilla y León en el apartado denominado 'esfuerzo en I+D interno', que cuantifica el porcentaje del presupuesto que se destina a proyectos de investigación.

El estudio contempla datos del ejercicio 2014, año en el que la ULE destinó 11 millones de euros a la investigación, procedentes de un presupuesto que ascendió a 90 millones en números redondos, cantidad que pone de manifiesto la importancia que la institución académica leonesa otorga a este apartado. Los datos facilitados al INE por 77 universidades públicas y privadas en la estadística sobre actividades de I+D del 2014, pusieron de manifiesto que en ese periodo fueron 50 las que realizaron actividades de I+D interna en biotecnología, cuatro de ellas en Castilla y León.

El puesto que ocupa la ULE es muy destacado, ya que a nivel nacional se sitúa en un meritorio noveno lugar en gasto en I+D interna en biotecnología, y un quinto si lo que se valora es el esfuerzo en I+D interna. La clasificación en el marco de la comunidad autónoma eleva a la ULE al primer puesto en ambas categorías.

Los datos del estudio indican que la ULE ocupó en 2014 el puesto 34 en el ranking que valora el personal total en I+D interna en jornada completa, posición que remonta hasta el escalón 28 si lo que se considera son el número de investigadores.

Gasto registrado en España en I+D en 2014

La cifra total de gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) ascendió en 2014 a 12.821 millones de euros (1'23 % del Producto Interior Bruto – PIB), lo que supuso un descenso del 1'5 % respecto al año anterior, cuando llegó al 1'26% del PIB. En la Administración Pública y la Enseñanza Superior el descenso de gasto fue del 1'1 %.

Los datos no fueron uniformes en todo el país, y por comunidades autónomas se aprecia que el mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2014 correspondió a País Vasco (2'03 %), Comunidad Foral Navarra (1'75%), Comunidad de Madrid (1'68%) y Cataluña (1'47%), las cuatro con porcentajes que superaron la media nacional.

En el lado opuesto, las comunidades que registraron menor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB fueron las Islas Baleares (0'32%), Canarias (0'46%) y Castilla-La Mancha (0'51%). De los 12.821 millones de euros del gasto interno total en I+D registrado en 2014 en España, 526.820 correspondieron a la comunidad de Castilla y León, que ocupó el séptimo lugar a nivel nacional, con un 4'1% del total invertido ese ejercicio en nuestro país.

Etiquetas
stats