La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea admite a la ULE como administración competente

ileon.com

El pasado 16 de marzo la Universidad de León (ULE) fue oficialmente admitida como organización competente de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA-European Food Safety Authority), un importante reconocimiento que se venía esperando desde hace tiempo, que va a favorecer a toda la institución y que beneficiará especialmente a la Facultad de Veterinaria, sobre todo a los grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con la seguridad de los alimentos.

El decano de dicha facultad, José Gabriel Fernández Álvarez ha expresado su satisfacción por la noticia, que entiende que “pone de relieve la gran labor de investigación en materia de seguridad alimentaria que se viene realizando en el Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos”.

La ULE se convierte en la trigésimo tercera entidad española admitida por la EFSA, en un listado en el que figuran fundamentalmente universidades, agencias de salud u organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (INIA).

La EFSA fue creada el en año 2002, su sede está en Parma (Italia), y cuenta con una plantilla de 435 personas dirigidas por Bernhard Url. Su función principal es la de ofrecer asesoramiento científico independiente y comunicar los riesgos existentes y emergentes asociados a la cadena alimentaria.

Sus dictámenes y recomendaciones se aplican en la legislación y las políticas europeas, de forma que contribuye de forma decisiva a proteger a los consumidores. El número total de entidades admitidas por la EFSA como organizaciones competentes en la materia en sus 14 años de funcionamiento asciende a 343, repartidas en treinta países europeos.

Hay que señalar que sus competencias incluyen aspectos como la seguridad de alimentos y piensos, nutrición, salud y bienestar de los animales, protección de las plantas y aspectos relacionados con los productos fitosanitarios. Para cumplir con estos cometidos recopila datos y conocimientos científicos, ofrece el anteriormente citado asesoramiento y coopera con los países de la Unión Europea, los organismos internacionales y otras partes interesadas para fomentar la confianza en el sistema de seguridad alimentaria.

Con este reconocimiento, la Universidad de León podrá acceder a fondos europeos destinados a proyectos de investigación relacionados con la seguridad alimentaria, y también se favorecerá con otros tipos de ayudas e intercambio de información.

Etiquetas
stats