La Junta Electoral de la Universidad de León da marcha atrás y convoca segunda vuelta a Rector

Juan Francisco García Marín (i) y José Luis Chamosa (d). Foto: Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

El órgano electoral de la Universidad de León se desdice de la decisión adoptada este pasado martes y no proclama a Juan Francisco García Marín como rector electo tras la reclamación del candidato derrotado José Luis Chamosa.

Así, la Junta Electoral de la Universidad de León acepta la reclamación de José Luis Chamosa contra la proclamación provisional de rector de Francisco García Marín. Una decisión que no ha sido tomada por unanimidad, sino por mayoría. La reunión de la Junta Electoral ha durado tres horas hasta dar a conocer el acuerdo. En palabras de su presidente, Ángel Alonso, es preciso tener en cuenta los votos en blanco en el momento de establecer la barrera electoral, y si al hacerlo “no se

consigue la mayoría absoluta, no se puede nombrar a un candidato en primera vuelta“, explicó. Esta decisión contradice la adoptada el pasado martes por lo que algunos de sus integrantes han modificado su postura sobre este tema.

La fecha de la nueva convocatoria electoral aún no se ha decidido aunque la fecha fijada previamente en el calendario era este próximo martes 22, Martes Santo, durante las vacaciones de Semana Santa. Por esta razón, la Junta Electoral se reunirá de nuevo para fijar un nuevo calendario electoral. La Junta Electoral mantendrá una reunión esta semana al objeto de concretar una nueva fecha que permita cumplir los plazos y evite una baja participación en por la Semana Santa.

Los candidatos acatan la decisión pero no se muestran conformes

El candidato Juan Francisco García Marín ha dicho “respetar” la decisión de la Junta Electoral de la ULE, aunque ha afirmado que no la comparte, aunque esperará a conocer las alegaciones y argumentaciones de la decisión de este viernes. Marín ha reiterado que “nunca se ha admitido el voto en blanco ni en esta ni en otras universidades” aludiendo a una situación similar a esta vivida en la Universidad de Extremadura con el actual rector, Alfonso Píriz. El catedrático de Veterinaria cree que “la Junta va en contra con su decisión y de la votación” por lo que analizará lo que han dicho antes de optar por otras cuestiones, ya que contra la decisión cabe un recurso contencioso-administrativo. En cualquier caso Marín ha hecho un llamamiento a la participación en la nueva cita con las urnas que tendrá la institución académica leonesa.

Por su parte José Luis Chamosa ha reiterado su respeto a la decisión de la Junta Electoral pero no se ha mostrado conforme con que la segunda vuelta no se celebre el próximo 22 de marzo, Martes Santo, tal y como reflejaba inicialmente el calendario electoral, “entiendo que las fechas están para respetarlas”. El catedrático de Filología Inglesa ha rechazado que sus recursos aceptados sean “ni una pataleta ni una cabezonería” apuntando que “no todo vale” en la contienda electoral. Cree Chamosa que “un candidato a Rector debe salir elegido en votación de la mayoría de los miembros de la comunidad universitaria, no por decisión de nadie”. El candidato que perdió la primera vuelta ha señalado que reconocerá el resultado de la segunda vuelta, “sea cual sea”, pidiendo un comportamiento ejemplar para la misma.

Etiquetas
stats