Universidad de León, de nuevo entre las peores universidades de España

Los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la apertura del curso académico 2015/2016 en la ULE. El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, segundo por la izquierda.

ileon.com/ical

De las peores universidades de España. Ese es la realidad que, según el U-Ranking, tiene la Universidad de León (ULE) actualmente, una situación que según este sistema de clasificación de universidades la institución académica leonesa mantiene desde su primera edición.

Este jueves se ha dado a conocer la última edición del U-Ranking, que elabora la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La novedad no es que la Universidad de León figure en la parte baja de la tabla general, algo que ya ha sucedido en los últimos años, sino que está más abajo que nunca. De hecho, sólo hay seis universidades que pierdan puestos en esta clasificación y la ULE está entre ellas.

El U-Ranking -consulta el informe completo aquí- analiza en esta cuarta edición las 48 universidades públicas y trece privadas que suponen el 95% del Sistema Universitario Español en términos de número de estudiantes de grado. Se compone de dos partes, el U-Ranking general, que ordena las universidades según su rendimiento corrigiendo los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables; y el U-Ranking Volumen, que ordena las universidades según su volumen total de resultados.

En la cola del U-Ranking

En el análisis general del U-Ranking la Universidad de León se sitúa al final de un grupo de universidades analizadas y compuesto por 15 entidades. De ellas 9 son públicas y 6 privadas. Junto a León las peores universidades pública son, según los criterios de este ranking, las Universidades de Alicante, Burgos, Castilla-La Mancha, Extremadura, Jaén, La Laguna, La Rioja y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estas universidades ocupan el puesto 8 del ranking de un total de 11, siendo los últimos puestos para centros privados y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Destaca en el informe que la ULE es de las pocas universidades que pierde posiciones respecto al 2015.

El estudio lo encabeza la Pompeu Fabra en primer lugar, a la que le sigue en segundo lugar el grupo formado por la Autónoma de Barcelona, y las Politécnicas de Cataluña y Valencia. La de Salamanca figura en el sexto nivel, la de Valladolid y la Europea Miguel de Cervantes en el siguiente nivel y la de Burgos, junto a León, en el octavo. En comparación con la edición anterior, todas las de Castilla y León se han mantenido en el mismo escalón excepto la legionense.

En lo que respecta a las instituciones castellanas y leonesas, suspenden en rendimiento docente, investigador y de innovación y desarrollo tecnológico, ya que no aparece ninguna de ellas entre las diez mejores universidades en ninguno de estos aspectos. Dentro de la Comunidad, la Universidad Europea Miguel de Cervantes obtiene la mejor puntuación en términos de rendimiento docente, las de Burgos, Salamanca y Valladolid, encabezan la investigación y la de Salamanca el rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico.

U-Ranking Volumen

El otro ranking que establecen la Fundación BBVA y el IVIE, denominado U-Ranking Volumen, se tiene en cuenta el volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la misma junto con el rendimiento de cada institución. Aquí la Universidad de León mejora sus números al situarse en la parte baja pero en mejores puestos que sobre el otro ranking. Aquí se sitúa en el rango 25 de un total de 31. Por detrás en peor clasificación quedan centros públicos como Burgos, La Rioja, Politécnica de Cartagena, Lleida o la Pública de Navarra.

En primer lugar y de forma destacada en este ranking se sitúa la Universidad Complutense, con un índice (4,5) medio punto superior a la universidad situada en segundo lugar, la de Barcelona (cuatro). En tercera posición se encuentran la Universidad de Granada y la de Valencia, en la cuarta la Politécnicas de Valencia y en la quinta la de Sevilla. Los diez primeros lugares aparecen las de País Vasco y Politécnica de Madrid (seis), Autónoma de Barcelona (siete), Politécnica de Cataluña (ocho), Autónoma de Madrid (nueve) y UNED (diez).

La primera universidad de Castilla y León en el ranking es la de Salamanca, que con un índice de 1,7 puntos ocupa el puesto 14, mientras con un 1,4 figura la de Valladolid en el 17. A bastante distancia se encuentra la de León, que con un 0,6, se sitúa en el 25, mientras el 28 es para la de Burgos (0,3). Casi en último lugar se encuentra la Miguel de Cervantes, con el puesto 30.

Grupos universitarios

Por otra parte, el estudio analiza el rendimiento de las universidades en grupos estratégicos, para comparar los datos entre centros de características similares. De este modo, se incluye a la Universidad de Salamanca dentro del grupo de regionales generalistas para ser comparada con otras como la de Córdoba, Santiago, País Vasco o Málaga. En este grupo, la salmantina se sitúa en la media, en el quinto puesto de un total diez universidades.

El resto de centros castellanos y leoneses aparecen en el grupo de universidades públicas docentes, en la que se encuentran hasta 12 centros. La de Valladolid obtiene mejores resultados que la media de este grupo, mientras que la de León y la de Burgos quedan por debajo. Según los investigadores, esto se debe a una peor gestión de los recursos y del tipo de gobernanza, ya que todas ellas cuentan con características similares. En cabeza del grupo se encuentra la Universidad de Almería y de Murcia y en los peores puestos están la de Extremadura y Las Palmas de Gran Canaria.

Evolución

La evolución que han experimentado los centros desde 2013 hasta este ejercicio refleja que la Universidad de Salamanca y la de León han empeorado en estos años, mientras que la de Valladolid y Burgos presentan mejores resultados, siendo esta última la tercera universidad pública que más ha mejorado su rendimiento. Sin embargo, la que está más cerca de la media nacional sigue siendo la universidad salmantina y el resto, siguen en los últimos puestos de la lista.

Etiquetas
stats