Quantcast

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cinco equipos trabajan sobre los retos tecnológicos en el 'Hackathon' de la ULE

Se desarrolla hasta este sábado en el Módulo de Investigación Cibernética (MIC) y trata de dar solución a las necesidades sociales de empresas y particulares.

imagen
ileon.com  | 11/03/2017 - 14:02h.

'Help2Help', 'Animales', 'Konos', 'Big Data Tem' y 'Berryteam' son los nombres de los equipos participantes en el Hackathon que comenzó el viernes en el Módulo de Investigación Cibernética (MIC) de la Universidad de León (ULE), en la que participan, finalmente, quince estudiantes de Informática de la ULE. Durante el fin de semana habrán de desarrollar aplicaciones tecnológicas que den respuesta a los retos que han elegido de entre más de 150 propuestas a nivel nacional en la página web de HackForGood.

Desde la sede de León, los equipos participantes trabajarán sobre cinco retos, unos seleccionados de esa lista nacional y algunos propios. La propuesta de 'Help2Help' es el desarrollo de una plataforma-app que presentaron a la lista de retos de HackForGood con el mismo nombre y que se centra en la gestion de la microeconomía y los favores sociales de manera local.

"La propuesta se asienta en los microtrabajos, es decir con esta plataforma se trata de ayudar a la gente, al que está en paro y busca un trabajo y el que demanda de forma puntual un trabajo o servicio, de este modo tratamos de interrelacionar a las personas en base a una economía social", explica Mario Corral integrante del equipo que completan los ingenieros informáticos, Carlos Miranda, Jesús García, Jorge Ferrero y Carlos Casares.

'Big Data Team' formado por Edgar Herrera y Adauto Pilet, tratará de desarrollar una aplicación basada en big data, y el equipo 'Konos', de Víctor Tallo y José Abeleira, estudiará la forma de desarrollar una app interdisciplinar ya que el reto es configurar una app donde contactar entre universitarios o profesionales para ayudarse, contar experiencias o crear un proyecto.

Por su parte, Adrián Campazas y Claudia Alvarez, los estudiantes que están detrás del equipo 'Animales' quieren desarrollar una app para los más pequeños "para concienciar a los niños de que no hay que maltratar a los animales". Por último, 'BerryTeam' fabricará una aplicación multipropósito para ayudar al diagnóstico y tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Los estudiantes que participan en este último reto son Manuel Fidalgo, Jesús Cruz, Pablo González y Martín Cruz.

La V Hackathon supone un auténtico maratón de programación informática donde los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones y donde el jurado de mañana sábado habrá de valorar la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

Adolfo Rodríguez Soto, Vicerrector de Infraestructuras, y Vicente Matellán, director de la Cátedra Telefónica-ULE, inauguraron ayer esta edición que calificaron de interesante al tratarse de 'hackers sociales' que intentarán desarrollar aplicaciones y servicios que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor.

Entrega de premios

Aquellos 'hackers' que aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan y accederán a varios premios que se conocerán a última hora de la mañana, como por ejemplo 8.000 euros para el equipo ganador a nivel nacional, así como catorce premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales. También habrá un premio que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa 'Think Big' de la Fundación Telefónica.

En este nivel los participantes accederán a formación, contarán con la ayuda de un mentor y hasta 3.000 euros de financiación para llevar a cabo su proyecto. Además, entre todos los ganadores locales se elegirá al ganador nacional que será premiado con un pase directo al nivel 2 de 'Think Big'.

Las Cátedras Telefónica que participan en la iniciativa, además de la ULE, son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid y Vigo.

Además, también impulsan esta iniciativa el ESNE y las Universidades de Salamanca y Málaga. Con la participación en HackForGood el objetivo de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los proyectos y las ideas y dar visibilidad al talento.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad