El ciclo de Músicas Históricas trae al Auditorio al grupo 'Hespérion XXI'

Jordi Savall - Grupo Hespèrion XXI

El Auditorio Ciudad de León recibirá este jueves la visita del grupo 'Hespèrion XXI' que a partir de las 20:30 horas ofrecerá un concierto titulado 'Diálogos e improvisaciones. De Oriente a Occidente y del viejo al Nuevo Mundo', en el que Jordi Savall (lira de gamba, viola de gamba y dirección), su hijo Ferrán Savall (tiorba y voz), y David Mayoral (percusión), viajarán por una geografía sonora cartografiada entre Oriente y Occidente.

Se interpretarán músicas de múltiples orígenes que recuerdan la diáspora sefardí, la propia cuna israelí, que rememoran el aniversario cervantino, reviven el acervo catalán, nos transportan al lejano Afganistán, nos embarcan en la travesía por el Atlántico, hasta que os devuelven luego a Europa, volviendo a sonar Ortiz y Maris, y nos bañan finalmente en las orillas mediterráneas, con sus tan diversas culturas.

A lo largo de sus más de cuarenta años de existencia, Hespèrion XXI se ha mantenido fiel a su idea de estudiar e interpretar la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales. Desde su origen se han dedicado a la interpretación y revalorización del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800, y para ello han desarrollado una intensa actividad concertística en Europa y América.

Sus discos e interpretaciones en directo han permitido recuperar el patrimonio sefardí con los cantos judeo-cristianos, las voces del Alándalus, el Siglo de Oro español, los romances del Quijote, los Madrigales de Monteverdi y los villancicos criollos de América... Sus más de 60 CDs publicados hasta el momento son el mejor testimonio de la riqueza de posibilidades que aún continúan ofreciendo.

La actuación de 'Hespèrion XXI' pondrá punto final al XIV Ciclo de Músicas Históricas, que ha sido coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDF) y el Ayuntamiento de León, y que también ha servido de complemento de la sexta edición del curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de León (ULE) titulado 'El legado musical', que se ha celebrado con el objetivo de dar a conocer la valía del legado patrimonial español, musical y artístico.

Se trata de un curso que ha articulado partes teóricas con los seis conciertos que han integrado, que han servido como ejemplos musicales a lo tratado. Gracias a esta iniciativa, los aficionados a la música han tenido ocasión de disfrutar de seis propuestas que han ofrecido un amplio abanico musical, con notables contrastes que han ido desde la música tradicional a la zarzuela y la sacra, todo ello en el Auditorio Ciudad de León.

Etiquetas
stats