Las XXVI Jornadas de Fisioterapia presentarán en Ponferrada los nuevos protocolos de actuación en atención primaria

Campus del Bierzo en Ponferrada.

El salón de actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana la celebración de las XXVI Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, en las que se presentarán los nuevos protocolos de actuación de la especialidad en ámbitos como el dolor crónico, la mejora de la movilidad y la calidad de vida de las personas mayores o la fisioterapia “de partes blandas”, es decir, la que afecta a músculos, ligamentos y tendones.

Expertos procedentes de varias provincias de la Comunidad participarán en este encuentro organizado por el equipo de fisioterapeutas y la dirección de Enfermería de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, con la colaboración de la ULE. Tras la entrega de documentación a los participantes y la inauguración oficial, será el jefe del servicio de coordinación asistencial, sociosanitaria y salud mental de la dirección general de asistencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, Siro Lleras, quien pronunciará a las 10 horas la conferencia de apertura.

Por la tarde, la jornada se iniciará las 16 horas con la defensa de comunicaciones tipo póster, que irá seguida de una conferencia del presidente del Colegio de fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, que informará sobre la actualidad del colegio profesional. Finalmente, en torno a las 17 horas, se celebrará un taller titulado 'Entrevista motivacional en pacientes con dolor crónico', coordinado por Rosa Mª Fernández.

Dos nuevas exposiciones

Por otro lado, el Campus berciano presentará esta tarde las dos nuevas muestras que ocuparán tanto la biblioteca como la sala de exposiciones. Se trata de 'Poéticas (de Oriente a Occidente)' y 'Poesía Visual' de Gustavo Vega. La primera incluye obras de Maiko Maeda, Shoji Harikae, Sousai Inada, Norberto Nosti y Vicente Molina Pacheco, realizadas en pintura, fotografía y obra gráfica. La comisaria de la muestra, Rosa María Olmos, participará en la inauguración que tendrá lugar a las 19 horas en la sala de exposiciones del Campus.

A continuación, a las 19.30 horas se inaugurará en la biblioteca la colección de Gustavo Vega 'Un pez atravesó la luna', un montaje de poesía visual donde también se realizará una 'performance' poética en el transcurso del acto.

Etiquetas
stats