La ULE abre los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la Universidad de León.

“Para que la sociedad te acepte, lo primero que has de conseguir es aceptarte tú mismo”. Iván Bragado, trabajador en una gasolinera y jugador de fútbol en Tercera División antes de que un tumor cerebral le cambiara su vida con 29 años, ha sido uno de los cuatro testimonios que este jueves se han escuchado en un abarrotado Salón de Actos de la Escuela de Industriales. El motivo de su presencia ha sido la participación en la Mesa de Experiencia sobre Discapacidad Sobrevenida que el Consejo Municipal de Discapacidad –del que forma parte la Universidad de León- ha organizado bajo el título 'Y si te pasa a ti', para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

La vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, y la concejala de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Aurora Baza, han presentado esta actividad con la que se abren los actos programados en León para los próximos días 1 y 4 de diciembre para conmemorar la celebración de dicha fecha. Tanto la vicerrectora como la concejala han coincidido en destacar “la importancia de este tipo de actos que ayudan a dar visibilidad a la discapacidad y concienciar a la sociedad sobre la vida diaria de estas personas”.

Iván Bragado ha desgranado su vida antes y después de aquella operación “en la que me dijeron que sería a vida o muerte”, al tiempo que ha subrayado que gracias al CRE (Centro de Referencia de Discapacidad y Dependencia) de San Andrés del Rabanedo descubrió que podría hacer deporte de nuevo con la ayuda de sillas de ruedas o bicicletas adaptadas. Así Bragado ha detallado su participación en carreras, su recorrido del Camino de Santiago, su interés por el paracaidismo “que espero hacer pronto” y un sinfín de actividades deportivas.

Este joven de 37 años estuvo casi dos años sin salir de casa por miedo a la aceptación social y ha cerrado su intervención dirigiéndose a los estudiantes de la sala para decirles que “decidí luchar y así voy a seguir, algún día volveré a andar y entraré caminando en esta sala, vosotros tenéis todo el futuro por delante y sois quienes decidís qué camino tomar, a mí me pusieron este y opté por luchar”.

El optimismo, la lucha diaria y el cariño familiar han sido el denominador común de las siguientes experiencias que han contado Raúl García, con discapacidad visual a raíz de un accidente de tráfico, hoy vinculado a la ONCE, David Rodríguez, discapacitado también a consecuencia de un accidente de tráfico que desempeña un gran trabajo en el Centro de Asprona, o José Ramón Casas, pareja de Gelines una mujer afectada por tetraparesia de la que cuida cada minuto.

Casas, en su testimonio como familiar de discapacitado, ha explicado cómo en su situación “no solo te cambia el estado de ánimo, sino que te cambia la vida. Soy una prolongación de ella, una mujer que no ha perdido su capacidad cognitiva y a la que le gusta la vida”. El recorrido por hospitales, las trabas en los tratamientos de por vida al tratarse de una enfermedad crónica o la ausencia de personas cercanas con las que compartir su día a día han centrado su testimonio que ha querido concluir diciendo que “en la cama yo estoy a la derecha de sus sueños y ella está a la izquierda de mis desvelos”.

Todos estos testimonios han sido moderados por Ana María Fernández, representante de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, quien ha destacado que desde el Consejo Municipal y desde la Confederación “tratamos de desarrollar acciones y recursos para facilitar la integración de estas personas en la sociedad”, al tiempo que ha recordado que “son las vidas de cualquiera de nosotros que un día por un accidente o una enfermedad, sus vidas cambiaron para siempre”.

Etiquetas
stats