El Ayuntamiento de San Andrés se conectará al súper-ordenador Caléndula

Interior del supercomputador "Caléndula", en la ULE. / Peio García / ICAL

Ical

La Junta de Gobierno local de San Andrés del Rabanedo aprobó el protocolo entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León que permitirá la interconexión de la administración local con el súper-ordenador Caléndula. El Consistorio avanza así en su objetivo de conectarse con este centro ubicado en el campus de Vegazana de la de Universidad de León para proporcionar a los distintos departamentos municipales los medios y sistemas necesarios para que los ciudadanos puedan tener acceso a los distintos servicios de manera electrónica, modernizando también la administración para facilitar su intercomunicación con otras administraciones.

La aprobación del convenio llega después de que el Ayuntamiento concluyese las obras necesarias para la conducción y canalización de una red de fibra óptica que conecte su edificio corporativo con Caléndula; unos trabajos que fueron adjudicados el pasado mes de octubre a una empresa asentada en el municipio por un importe máximo de 43.000 euros. Además, se realizaron con éxito las pruebas pertinentes por lo que la conexión se hará efectiva a corto plazo, dando solución a la problemática provocada por la antigüedad de los servidores propios, de manera que se pueda mejorar la seguridad, capacidad, funcionamiento y rendimiento de los equipos informáticos.

El protocolo refleja el compromiso de las partes de promover proyectos de colaboración en el ámbito de la gestión informática y de las tareas computacionales, el desarrollo de redes de comunicación de alta capacidad o la externalización y automatización de copias de seguridad. Asimismo, contempla la creación de una comisión de seguimiento para la planificación y coordinación de las actividades previstas.

Seis kilómetros de fibra

Para la interconexión del Ayuntamiento con el centro de supercomputación, se desplegó fibra óptica en un trazado de seis kilómetros, en los que además se dejaron varios puntos de interconexión para facilitar la ampliación de la red con futuras conexiones de banda ancha. Además de repercutir en la calidad de los servicios, la conexión con Caléndula permitirá atajar las incidencias que periódicamente sufren los actuales sistemas informáticos, agilizar trámites y garantizar que no se producen interrupciones o 'caídas' en la red que puedan afectar al normal funcionamiento de los distintos departamentos.

Etiquetas
stats