Quantcast

UNIVERSIDAD

Ponferrada, la ULE y la Universidad de Elche estrechan lazos con el vino, la cultura y la fisioterapia como ejes

Las tres instituciones firman un convenio marco que se desarrollará a través de tres acuerdos específicos.

imagen
Ical | 01/02/2018 - 14:56h.

Representantes de la Universidad de León (ULE), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Ayuntamiento de Ponferrada firmaron hoy un convenio marco de colaboración con el que las tres instituciones fortalecerán los lazos entre la capital del Bierzo y la ciudad alicantina a través de acuerdos específicos que promocionarán actividades como la cultura, la fisioterapia o el mundo de la enología.

En ese sentido, la colaboración se desarrollará a través de tres acuerdos específicos. El primero de ellos permitirá el desarrollo conjunto de actividades formativas relacionadas con el mundo del vino y la cultura, que se impartirán este mismo verano en el Castillo de Ponferrada. "Lo que queremos hacer son actuaciones conjuntas que tengan una proyección importante para las dos universidades y para Ponferrada, centradas fundamentalmente en cursos de verano, de extensión universitaria y quizá alguna actividad musical", explicó la vicerrectora de la UMH.

Máster de enología

La segunda de las iniciativas va encaminada a la colaboración en los estudios del Máster en Enología que iniciará sus clases en Ponferrada en enero de 2019 y que, según ha declarado el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, "por motivos organizativos y relacionados con la industria del vino, se desarrollará en un año natural y tendrá límite de plazas".

Cabe recordar que la UMH ya cuenta desde hace años con el mismo curso de postgrado y podrá aportar también la experiencia de su Cátedra de Enoturismo, y la de otras actividades como la denominada 'Vino Club', que hace posible que diferentes bodegas presenten sus productos y realicen catas comentadas.

Fisiocostal

Finalmente, la tercera de las ideas en las que se ha trabajado consiste en el traslado de varios estudiantes del grado de Fisioterapia de Ponferrada a la Universidad Miguel Hernández de Elche durante la Semana Santa, para participar en el programa denominado 'Fisiocostal', que se ocupa de atender a los costaleros que toman parte en las procesiones de la localidad ilicitana. En esa línea, algunos alumnos procedentes de Elche ya acudieron a Ponferrada en el último curso para tomar parte en un proyecto de atención a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

En las sesiones de trabajo que tuvieron lugar esta semana en Ponferrada participaron la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, así como diversos representantes de la ULE, encabezados por su rector, Juan Francisco García Marín. Por parte de la UMH, la delegación estuvo liderada por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, María Teresa Pérez. Las reuniones permitieron concretar el proceso iniciado en 2017, cuando ambas instituciones educativas establecieron contacto para estudiar posibles vías de colaboración.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad