'Brigan' comparte su fusión de folk italiano y música celta en El Albéitar de la ULE

Brigan.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado una actuación el jueves 8 de febrero a las 21.00 horas en el Teatro El Albéitar del grupo folk italiano 'Brigan', que está integrado por Francesco Di Cristofaro (voz, acordeón, gaitas alistana, sanabresa y gallega, zampogna, pito pastoril, tin y low whistle), Sisco de Giugliano, (mandolina, bouzouki), Ivan del Vecchio (guitarra clásica, acústica, de 12 cuerdas, y mandoloncello), Gabriele Tinto (coros, arpa de boca, panderetas, pandero cuadrado, pandero de Peñaparda, tamburelli, tammorra, castañuelas, vieiras, almirez, bombo, platillos, caja redoblante,y zambomba), y Simone Lombardi (coros, botella de anís, tambor, pezuñas de cabra y bombo).

El grupo 'Brigan' nació en el 2009 del encuentro de tres músicos de la región sur italiana de Campania, unidos por el interés y la pasión por la música tradicional de los pueblos del área céltica, y llevará a El Albéitar un interesante concierto con música folk italiana fusionada con estilos célticos de Galicia.

Su disco debut 'Irish Roots' (2010) estaba dedicado íntegramente a la música de la arpista irlandesa T. O'Carolan. En 2011, con la publicación del segundo disco 'Ti sfondo i bodrhàn – tradizione e contaminazione', nace y se desarrolla la idea de emprender un nuevo proyecto: fusionar la sonoridad y las rítmicas de la música celta y de la música tradicional del sur de Italia. El trabajo de investigación y estudio de los repertorios tradicionales de gran parte del área celta (Bretaña, Irlanda, Galicia y Asturias) se consolidó con la publicación en 2014 de su tercer álbum 'Transumanza Sonora'.

Los numerosos conciertos y estancias en España y Portugal han llevado a 'Brigan' a dedicarse enteramente al aprendizaje y revisión de los repertorios tradicionales del área ibero-celta, a través de la investigación de campo, intercambios y colaboraciones con músicos locales. También están estudiando los múltiples instrumentos y lenguajes tradicionales con varios expertos en folklore, en especial con el etnomusicólogo, investigador y constructor de instrumentos antiguos Pablo Carpintero desde Galicia y Alberto Jambrina desde Zamora.

Hay que destacar también que en la actualidad colaboran con diversos músicos italianos y extranjeros entre los que se encuentran Xurxo Fernándes y 'Pandeireteiras sen fronteiros', Harry. C (Milladoiro), Ramón Rodríguez Gómez (ex-Coetus), Massimo Ferrante, Giovanni Saviello, Aldo Grillo (Progetto cala la sera), Xulio Lorenzo, Efrén López Sanz, y Davide Salvado.

Las entradas tienen un precio de 6 euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

Etiquetas
stats