La ULE programa un curso de comunicación en lengua se signos española

Lenguaje de signos

La Unidad de Apoyo a Estudiantes con discapacidad de la Universidad de León (ULE) ha organizado un 'Curso de lengua de signos española (nivel A1)', que se impartirá desde el martes 20 de febrero hasta el 22 de marzo, las tardes de los martes y los jueves en horario de 16.30 a 19.00 horas, hasta completar un total de 30 horas lectivas.

El curso va dirigido a alumnos, personal de la universidad, profesionales externos (educadores, psicólogos, logopedas,...) y familiares de personas con discapacidad, que posean algunos conocimientos previos, y se celebrará bajo la dirección de la trabajadora social Rosario Turienzo González y de la profesora Mar Estrada López. Las clases serán impartidas por Mª del Carmen Hermoso Alonso, especialista en lengua de signos.

Los participantes en el curso adquirirán competencias para ser capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. También aprenderán a presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar informacional personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

El objetivo principal es que quienes realicen este curso puedan relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad, y esté dispuesto a cooperar. El programa contempla en primer lugar unas actividades para repasar las unidades 1,2 y 3 (impartidas en cursos anteriores), en las que se abordaron saludos y despedidas, los números, y aspectos gramaticales, así como vocabulario relacionado con la casa, la familia y los colores.

También se repasará cómo formular preguntas y la manera de llamar la atención de una persona sorda, y el empleo, adverbios de lugar y de cantidad, singular y plural, y aspectos que tienen que ver con la educación y la cortesía.

El bloque cuarto servirá para aprender a pedir y dar información sobre la hora y los horarios de bancos, museos, precios, necesidades básicas, oraciones interrogativas y números. Finalmente, el quinto permitirá a los participantes usar los clasificadores de lugar y, entre otras diversas habilidades, expresar opiniones sobre nuestra casa y la de otras personas.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, o en la modalidad on-line en este enlace.

El precio de la matrícula se ha fijado en 85 euros, (75 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo). Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales podrán convalidar 3 créditos LEC y 1'5 ECTS de libre configuración curricular.

Etiquetas
stats