Salamanca recuerda a 22 mujeres universitarias pioneras con el proyecto 'Rostros del olvido'

El proyecto 'Rostros del olvido' sitúa 22 rostros de mujeres universitarias en los medallones anónimos y vacíos de la plaza Mayor de Salamanca.

Ical

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León y las asociaciones ID Arte y Mujeres Dos Rombos, presentaron este miércoles el proyecto 'Rostros del olvido', una iniciativa en la que, bajo el prisma de mujeres artistas, se muestra en la plaza Mayor de la ciudad la aportación de mujeres universitarias que, a lo largo de los 800 años de historia del Estudio salmantino, hicieron una gran labor condenada, sin embargo, al ostracismo con el paso del tiempo.

En el acto inaugural participaron la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y las comisarias de la exposición, María Ortega y Pepa Badiola, informó el Consistorio salmantino.

El objetivo de 'Rostros del olvido' es mostrar a la sociedad algunas de estas mujeres desconocidas y olvidadas, “cuyo brillo quedó eclipsado por el papel predominante masculino a lo largo de la historia”, explican las comisarias. A su juicio, “las mujeres han estado ocultas, inmersas en roles y papeles impuestos por la sociedad, pero su generoso trabajo ha sido fundamental, aunque nunca reconocido”.

“Formadas en la universidad, han trabajado, a la par que los hombres, en todo tipo de disciplinas, aportando sus capacidades intelectuales y logros al desarrollo científico, matemático, legal, humanista, artístico o empresarial”, añaden las comisarias, al tiempo que ponen de manifiesto que las mujeres “han de reivindicar su valía e ir avanzando en reconocimiento social”.

En la primera de sus tres fases, el proyecto 'Rostros del olvido' aprovecha los 22 medallones anónimos y vacíos de la plaza Mayor de Salamanca para situar en ellos los rostros olvidados de otras tantas pioneras, estudiantes y profesoras de la Universidad de Salamanca, que destacaron en diferentes disciplinas y que quedaron eclipsadas por la desigualdad de sus épocas.

Así, el ágora charra cuenta hasta el día 15 de marzo con los rostros de Petra de Prada, Acisclo Tapia, Concepción Zuasti, María Luisa González, María Luisa García-Dorado, Francisca Pierna, Teresa iglesias, Luisa de Medrano, Petra Román, Juana María García-Revillo, María de Maeztu, Josefa Junquera, Tomasa Oterino, María del Carmen Rodríguez, María Nieves González, Magdalena Garretas, María Concepción de Aldama, Isabel y Mercedes De la Vega, María Luisa Sánchez, María Manuela Fernández y María Dolores Gómez.

Las artistas encargadas de interpretar dichos rostros son Puerto Collado, Alberta Fafner, María Angulo, María Ortega, Michiko Totoki, Pepa Badiola, Ana Sereno, Amalie Leschamps, Maitena Servajean, Antonia Jaén, Tonia Trujillo, Esmeralda Díaz, Claudia Ospina, Rosa Gallego, Kae Newcomb, Berta López, Concha Sáez, Beatriz Castela, Úrsula Martín, Amalfy Fuenmayor, Yolanda Herranz y Salud Parada.

En una segunda fase, se expondrán las 22 obras en el claustro de la Casa de la Conchas, entre el 17 de marzo y el 6 de mayo para, finalmente, mostrar las obras en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca durante una tercera fase, que tendrá lugar desde el 9 de mayo hasta, al menos, el 31 de octubre de 2018. Se trata de una de las iniciativas previstas para conmemorar la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 2018.

Actividades paralelas

De forma paralela, el 9 de marzo se celebrarán las jornadas 'Rostros del olvido (Mujeres en la Universidad de Salamanca)' con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca. Asimismo, el edificio de las Escuelas Mayores lucirá una iluminación conmemorativa entre el 7 y el 9 de marzo y la Casa de las Conchas realizará en abril un debate con motivo de la exposición.

La muestra 'Rostros del olvido' saca el arte de los espacios habituales como galerías y museos para ofrecer, a través de diferentes propuestas artísticas, una obra que los espectadores-viandantes podrán disfrutar. “Su sorpresa, su emoción y participación es lo que más ayuda a generar un espacio para la reflexión colectiva”, concluyen las organizadoras.

Etiquetas
stats