Quantcast

14 y 15 de mayo

Dos bares de León se suman al Festival de Divulgación Científica 'Pint of Science'

Investigadores de la Universidad de León participan en esta iniciativa que pretende acercar la ciencia a la sociedad leonesa.

Pint of Scienc
ileon.com  | 09/05/2018 - 17:02h.

Una docena de investigadores de la Universidad de León (ULE) colaboran en la cuarta edición del Festival de Divulgación Científica 'Pint of Science 2018' que se celebra de forma simultánea en bares y cafeterías de 56 ciudades españolas entre los días 14 y 16 de mayo, y en León los escenarios elegidos son el café Varsovia (c/ Arquitecto Ramón Cañas del Río,11) y Four Lions Brewery (c/ Sierra Pambley,6).

Las doce charlas programadas en León versarán sobre obesidad y células madre, la conservación ambiental, las diatomeas y los líquenes, la carne de consumo humano, las enfermedades de hoy en día, y de pólenes y propóleos. Pint of Science 2018 es uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España y en su cuarta edición sigue batiendo récords con 308 eventos en 105 bares con la participación de 730 científicos y ponentes y cerca de 400 voluntarios en la organización.

El éxito obtenido en la edición anterior en León propició que su coordinadora, Elena Sánchez García, volviera a formar equipo para que este año "podamos superar aquel triunfo. Así que, ciudadanos leoneses, elijan su consumición y prepárense para degustarla mientras los científicos cuelgan sus batas de laboratorio y consiguen que la ciencia más puntera de la ciudad les inunde por completo".

La cervecería Four Lions Brewery se convertirá en el escenario idóneo para hablar sobre 'Nuestro Cuerpo' donde los investigadores desvelarán los más íntimos secretos que esconde desde la carne que comemos a los diferentes procesos de momificación de los restos humanos o enfermedades de hoy en día como el papilomavirus, el cáncer   o la obesidad y el papel de las células madre. Al mismo tiempo, en el Café Varsovia, el tema central será 'Nuestro Planeta', y allí se hablará de anfibios, fotosíntesis, diatomeas, líquenes, pólenes y propóleos. El programa de investigadores y temas que analizarán se detalla a continuación:l

  • Lunes, 14 de mayo

.- 19:30 horas. Café Varsovia. '¿Adiós a los anfibios?' por Eloy Bécares Mantecón, del Área de Ecología. 'La fotosíntesis: una maravilloso proceso' por Antonio Encina, del Área de Fisiología Vegetal.

.- 19:30 horas- Four Lions. 'La debilidad de la carne', por Federico Álvarez y 'Juanita, Ötxi, Tutankamón y otras momias del montón', por Elena Sánchez García.

  • Martes, 15 de mayo

.- 19:30 horas. Café Varsovia. 'Diatomeas por todas partes', por Saúl Blanco (Instituto Medio Ambiente), y 'El lenguaje de los líquenes', por Arsenio Terrón y Ana Fernández Salegui, del Área de Botánica.

.- 19:30 horas. Four Lions. 'Ya me he vacunado del papilomavirus y... ¿ahora qué?' por José Santos Salas (Complejo Asistencial Universitario de León), y 'EZH2: La proteína que "apaga" genes' por Laura Vilorio (ULE).

  • Miércoles, 16 de mayo

.- 19:30 horas. Café Varsovia. 'Rompemitos: El polen', por Estrella Alfaro Saiz, del Área de Botánica, y 'Propóleos en pelotas', por Félix Adanero Jorge , del Área de Botánica.

.- 19:30 horas. Four Lions. '¿El tamaño importa? Hablemos de obesidad', por Verónica Dávila, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, y 'Células madre: hacia el recambio del cuerpo humano', por Sonia Sánchez Campos (IBIOMED).

La cuarta edición del 'Pint of Science 2018' de León está patrocinada por el Ayuntamiento de León, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y la Oficina Verde de la Universidad de León (ULE)

Público, científicos y bares

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia explican su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que, en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, muchos de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

El ambiente relajado de los bares, donde la conversación surge con facilidad, es idóneo para hablar de ciencia en términos distendidos. La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología.

La edición 2018 de Pint of Science se celebra en 56 ciudades en total, 14 más que en 2017. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (también 56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32). Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, siendo #Pint18LEO el específico para León.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad