Un juego de estrategia empresarial mejora la formación de los alumnos del Mucaf de la ULE

Equipo ganador (América), junto con Gema Sanz Montejo y Carmen González Velasco, Coordinadora del MUCAF

Los alumnos del Master Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras (MUCAF) de la Universidad de León (ULE) han tomado parte esta semana en un juego de estrategia empresarial denominado BUGAMAP (Business Game de Mapfre), ofrecido por la Fundación MAPFRE, en el que han tenido ocasión de poner en práctica sus conocimientos teóricos aseguradores, de la mano de la Jefa de Control de Mapfre España, Gema Sanz Montejo, y del Director de Recursos Humanos y Formación de León, Zamora y Salamanca, Roberto Rivera.

Los treinta participantes de la que va a ser la primera promoción del MUCAF formaron cinco grupos que simularon ser compañías aseguradoras, para seguidamente intervenir en la toma de decisiones de acuerdo con la información que se les facilita sobre aspectos económicos y estados financieros.

Carmen González Velasco, coordinadora del MUCAF, ha explicado que este juego “persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y la simulación de su impacto en la cuota de mercado, resultados y solvencia de la compañía”. La Fundación Mapfre premió a los integrantes del equipo que resultó ganador, y entregó también un diploma acreditativo a todos los participantes.

Unos estudios que facultan para ejercer la profesiñon de actuario

El MUCAF de la ULE es de carácter oficial, tiene una duración de dos años y únicamente se puede cursar en ocho universidades en toda España, ubicadas la mayor parte de ellas en las provincias en las que se encuentran las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), lugares a los que hay que sumar Málaga y León. Por este motivo Carmen González Velasco destaca la importancia del MUCAF ya que “es el único de toda la zona noroeste de nuestro país, lo que constituye un logro muy importante para la Universidad de León, que se alcanzó tras un proceso muy exigente por parte de varios organismos evaluadores”.

La principal ventaja de este máster es su acceso al mercado laboral ya que, según un estudio del Ministerio de Educación, los estudios de ciencias actuariales y financieras son los que gozan de mayor empleabilidad dentro de la rama de ciencias sociales y jurídicas. Además, es una de las diez profesiones mejor remuneradas en Estados Unidos. De hecho, son muchos los expertos que la consideran como una profesión de gran futuro, ya que los Actuarios pueden ocuparse de economía, de administración, de normativa y hasta de programación, porque tienen una formación que les da visión integral del negocio.

La coordinadora del MUCAF explica que el actuario, “además de su función innovadora en el análisis y gestión de riesgos del sector financiero y asegurador, va a tener un futuro prometedor en el tratamiento de los riesgos de otros sectores económicos como, por ejemplo, los relacionados con el cambio climático, las energías renovables, la seguridad, la salud, el transporte y las comunicaciones”.

Hay que tener en cuenta que estamos instalados en una sociedad 'con riesgos', en la que se tiene la tendencia a cuantificar todo y el 'riesgo' no queda al margen, “de ahí que la profesión de Actuario, -explica la Carmen González Velasco-, adquiera cada vez mayor importancia, aunque todavía siga siendo poco conocida para muchos sectores de la sociedad”.

Abierto el plazo de matrícula para la próxima edición

El plazo de preinscripción para la próxima edición del MUCAF de la Universidad de León, que solamente ofrece 20 plazas, permanecerá abierto en una primera fase hasta el 20 de julio. Toda la información se puede consultar en el siguiente enlace.

Es importante destacar que el MUCAF de la ULE cuenta con la colaboración de numerosas entidades que colaboran en la formación y ofrecen prácticas curriculares y extracurriculares para los alumnos, entra las que se pueden destacar las siguientes: Mpfre, Abanca, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA, Santander Private Banking, Banco Sabadell, Caja España Vida, España Duero Grupo Unicaja, European Private Bankers, Fundación Monteleón, FGULEM, Instituto de Actuarios Españoles, Colegio de Mediadores de Seguros de León, Colegio de Economistas de León, Colegio de Titulares Mercantiles de León, Instituto de Estudios Bursátiles, Bloomberg Institute, Secot y Diario de León.

Etiquetas
stats