Los rectores piden a los políticos una nueva Ley de Universidades

Jesús Formigo / ICAL El rector de la Universidad de Coimbra, Joao Gabriel Silva, en la conferencia ‘ La Innovación y la internalización en la formación universitaria’

Servimedia/ ICAL

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está trabajando con diferentes agentes sociales para presentar un documento consensuado que inste a los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que elaboren una nueva Ley de Universidades.

Así lo explicaron varios intregantes de la CRUE en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se celebra en Salamanca, organizado por Banco de Santander. El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, aseguró a un grupo de periodistas que “estamos convencidos de que, a estas aturas del siglo XXI, en la economía del conocimiento, en un mundo de rapidísima y fulgurante globalización, España necesita una profunda reforma de la Universidad”.

Por ello, los rectores junto con agentes sociales están consenuando una declaracion que pida al Congreso de los Diputados que hagan una nueva Ley de Universidades y lograr también un pacto de Estado por la Universidad, ya que ésta necesita un “nuevo marco legal para moverse en un mundo cambiante”.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, por su parte, señaló en relación con este tema que “no tenemos miedo de que se hable de la Universidad, pongámonos a trabajar porque tenemos mucho que decir. Al fin y al cabo, somos los protagonistas”.

“La actual ley tiene muchos años. Es el momento de hacer un planteamiento legislativo, de hacer una reforma en profundidad para adecuarnos a los nuevos tiempos, a la modernidad, al auge de la robótica, al desarrollo sostenible, a la reforma del mercado laboral. Los retos son tan profundos que precisamos una reforma profunda, ademas de dotar a las universidades de un presupuesto adecuado”, explicó tambien Rafael Garesse Alarcón, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Garesse negó que esta reforma que tiene que hacer “el Congreso de los Diputados” se deba a los incidentes universitarios protagonizados por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y por la polémica que afecta al dirigente del PP Pablo Casado.

“Se he exagerado mucho lo que es una situación puntual. Ha sido un tema puntual, desgraciado en vías de aclarar pero no se puede extrapolar a la unversidad en general”, aseveró.

Alberto Gurría, secretario general de la OCDE, también se mostró partidario de esta reforma normativa cuando se dirigió a los participantes del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, que se celebra hoy y mañana en Salamanca y que fue inaugurado por el Rey de España y por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Etiquetas
stats