El botánico Jesús Izco imparte una conferencia sobre los robles en la Facultad de Biológicas de la ULE

El botánico Jesús Izco.

Jesús Izco Sevillano, primer profesor numerario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE y catedrático de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunciará este lunes 28 de mayo, a las 11.15 horas, en el Aula Magna de la Facultad Biológicas, una conferencia sobre 'Los robles: un universo de símbolos'. La ponencia se enmarca dentro de los actos programados a lo largo del curso académico con motivo de los 50 años de implantación de los estudios de Biología en León.

Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Izco fue el primer profesor numerario de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales al obtener la plaza de Profesor Agregado en la Universidad de Oviedo, para el campus de León en 1970. Posteriormente ejerció de docente Agregado de la Universidad Complutense de Madrid (1973) y Catedrático de Botánica en la Universidad de Santiago de Compostela (1978-2010). A lo largo de su trayectoria académica ha ejercido de secretario de la Facultad de Biología de la Complutense de Madrid, de Vicedecano de la Facultad de Farmacia en Santiago de Compostela, y precisamente en esta capital gallega impulsó el Herbario, el Banco de Germoplasma, y el Jardín Botánico de la Universidad.

Izco Sevillano ha sido director de 12 tesis de licenciatura y 13 tesis doctorales sobre flora y vegetación (Centro de España y Galicia). Además, atesora 175 trabajos de investigación, publicados en revistas españolas y no españolas sobre flora (taxonomía, flora) y ciencias de la vegetación (sintaxonomía, corología, ecología, nomenclatura), historia de la ciencia y de la jardinería. Además, es autor o coautor de más de medio centenar de libros y capítulos de libros: 'Madrid Verde', 'Pazos de Galicia: Jardines y plantas', 'Galicia respira', 'Árboles monumentales en el patrimonio cultural de Galicia', 'Flora selecta de los pajonales de Loja (Ecuador') y del libro de texto 'Botánica' (McGraw-Hill) y del Manual de prácticas de Botánica (USC Editora).

Entre los años 2005 y 2015 trabajó como asesor científico del Secretario General de I+D, Xunta de Galicia, y participó de la Comisión de Árboles Singulares, del gobierno regional gallego. Es miembro de diferentes sociedades científicas de España, Portugal, Suiza, Alemania, Italia, Francia, cofundador de la Academia de Farmacia de Galicia y primer presidente de ella (1994), y es miembro de distintas instituciones como la comisión de redacción de la Estrategia Nacional para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible, Ministerio de Medio Ambiente en 1999 y 2001.

Entre los muchos reconocimientos que guarda en su biografía destaca el Premio de Publicaciones de la Real Academia Galega de Ciencias (1996), Investigador ad honorem, Universidad de Santiago de Compostela (2010), y la Insignia de Oro 'Alonso de Fonseca', de la Universidad de Santiago de Compostela (2011).

Etiquetas
stats