‘Hidroflora’, ‘Ropadía’ y 'Fruit Land’, proyectos premiados en el certamen León Business Talent 2018

Equipo de 'Hidroflora', ganador del León Business Talent 2018

Un sistema innovador en la producción de flores ornamentales, una aplicación para decidir el vestuario de cada día, y la distribución en máquinas de vending de fruta fresca y zumos naturales, son los tres proyectos de negocio premiados en la última edición del Business Talent celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) el pasado martes.

Un jurado integrado por Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Eduardo Carazo, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Pablo Roberto Herrero, asesor jurídico del Círculo Empresarial Leonés, un miembro de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) en León, y la profesora Nuria González, fue el encargado de dilucidar las tres mejores ideas de negocio de los quince expuestos. Así resultaron galardonados con el Premio al proyecto con más compromiso social para 'Hidroflora', Premio Innovador a 'Ropadía' y Premio de Viabilidad a 'Fruit Land'.

A estos premios hay que sumar los mil euros que se entregaron a las asociaciones ADAVAS, ACLES, AMIDOWN, Alzheimer León, Cáritas Diocesana, Isadora Duncan y ALENHI, recaudados en las plataformas de crowdfounding donde se insertaron ocho de los quince proyectos de negocio presentados a la edición.

Compromiso social

Los estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas, Marcos García López, Pelayo González García, Vanessa Micaela Peralta Nuñez, Elisa Puerto y Jaime Tobar Sánchez son los integrantes del proyecto 'Hidroflora', una idea de negocio que fue reconocida por el jurado como la propuesta con más compromiso social. 'Hidroflora' se centra en la producción de flores aprovechando las ventajas de los sistemas hidropónicos. “Esto hace que seamos capaces de producir flores que no son habituales en una región debido a las condiciones climático-geográficas de la zona”, detallan los artífices de la empresa quienes aseguraban en su exposición que su propuesta se materializa “de forma medioambientalmente más responsable, y extraordinariamente eficiente, lo que nos permite establecer un precio más competitivo que el cultivo tradicional, y en definitiva hacer de este mundo un lugar mejor para todos”.

El cultivo hidropónico se caracteriza porque no necesita suelo para que crezcan las plantas, sino que utiliza principalmente agua y la ayuda de la ciencia para alimentarlas. Los creadores de 'Hidroflora' recibieron de premio una visita guiada a las Cuevas de Valporquero.

Innovadora y tecnológica

'La aplicación que toma la decisión correcta'. Así definen en su tarjeta de presentación las creadoras de 'Ropadía', una aplicación que ayuda a decidir al usuario qué combinación de prendas puede ponerse cada día teniendo en cuenta su fondo de armario, sus gustos, la climatología o la actividad a realizar en la jornada. Las responsables de esta idea de negocio son las francesas Marie Bonnetain, Charley Duplay, Fannie Heritier y Clarisse Yvorel, estudiantes de Grado en Marketing de la ULE. Todas ellas han recibido un cheque para adquirir productos tecnológicos en un establecimiento de la capital leonesa.

Idea con más viabilidad

Ainhoa del Río, Marta Rodríguez, Samuel Pérez, Laura Fernández y Sergio Piñera, estudiantes de Grado en Marketing de la ULE, disfrutarán de una experiencia gastronómica en el restaurante 'Cocinandos' gracias al premio que obtuvo su propuesta de negocio 'Fruit Land' como idea con más viabilidad de las presentadas en Business Talent 2018. 'Fruit Land' ofrece piezas de fruta fresca y zumos naturales a través de máquinas de vending distribuidas en institutos, campus universitarios, y áreas de descanso, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable.

El encuentro Business Talent –que este año alcanzó su sexta edición- es una iniciativa impulsada por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE y coordinada por los profesores Daniel Alonso-Martínez y Montserrat Méndez Redondo.

Etiquetas
stats