Queso y cerveza, el maridaje perfecto en la Escuela de Ingeniería

Maridaje cerveza y queso.

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) celebró el jueves con gran éxito un taller de 'Maridaje de queso y cerveza artesana', en el que participaron 24 personas, que pudieron disfrutar de las explicaciones y catas de productos que fueron guiadas por Javier Barrera de 'Quesos Siete Lobas', quesería artesana situada en Ardón (León), y Damián Arana de 'Cervecería Vor', elaborador de cerveza artesana de Gijón (Asturias).

La actividad se desarrolló de 18.30 a 20.30 horas en las instalaciones de la EIAF, y dio comienzo con una breve presentación en la que Javier Barrera y Damián Arana explicaron el funcionamiento de sus respectivas empresas, y después hablaron de los procesos de elaboración que siguen.

A continuación, los participantes en el taller tuvieron oportunidad de asistir a una sesión de 'maridaje' en la que se trató de conjugar ambos productos para potenciar de forma mutua las características que les definen. Para ello se realizaron cuatro pruebas en las que, tras una explicación de las peculiaridades de cada queso y cerveza, se explicaron los motivos que permitían un correcto maridaje, es decir que ambos productos se consumieran al tiempo, consiguiendo un resultado satisfactorio. Las cuatro combinaciones fueron las siguientes:

1. 'Minero', queso de oveja, queso con textura y acidez de 'yogur' y cubierto con ceniza de carbón vegetal, maridado con 'Vorágime' (5,8%), cerveza 'de trago largo', fresca y aromática.

2. 'Matalobos', queso de oveja, queso tipo 'Pata-mulo' típico leonés maridado con 'Avorigen' (6 %), cerveza tipo IPA, cerveza con un amargor intenso (superior a 60 IBUS) y con aromas afrutados. Esta cerveza ha sido recientemente premiada en la 'Barcelona Beer Challenge 2018'.

3. 'Castrocastillo', queso mezcla de tres leches con corteza natural comestible, elaborado según la antigua tradición pastoril leonesa y afinado durante tres meses en bodega leonesa, maridado con 'Latitud 43', cerveza tostada (6,9%) (entre una Brown Ale Americana y una Tostada Belga), cerveza con cuerpo y con aromas a toffee, chocolate y caramelo.

4. 'Tedeyu', queso de vaca, pasta azul, afinado en cueva natural en Picos de Europa,queso que ha recibido gran cantidad de premios, maridado con 'Noega' (8%), cerveza tipo Winter Ale, cerveza tostada, con aromas a chocolate y regaliz y suave amargor final.

La actividad estaba enmarcada en el programa que está desarrollando el centro con motivo de su cincuenta aniversario, cuya próxima cita será el jueves 7 de junio, con un 'Taller de Cartografía humanitaria', que impartirá Mª Ángeles Chamorro (GEODILAB) en el Aula de informática a las 17.00 horas.

Etiquetas
stats