Luis M. Mateos, nuevo director del Departamento Biología Molecular de la ULE

Luis M. Mateos Delgado, nuevo director del Departamento de Biología Molecular de la ULE.

La Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido a última hora de la mañana de este viernes la ceremonia de toma de posesión de Luis M. Mateos Delgado como nuevo director del Departamento de Biología Molecular, cargo en el que tomará el relevo al profesor Carlos Polanco de la Puente.

El nuevo director ha explicado que el departamento está implicado en la impartición de asignaturas en ocho grados en los dos campus de la ULE, así como en cinco másteres oficiales, lo que implica que sean más de treinta los profesores adscritos a las diferentes áreas, además de ocho técnicos de laboratorio.

“Aparte de la labor docente, -ha explicado-, se trata de uno de los departamentos cuya investigación aporta más ingresos a la Universidad de León”, lo que le ha servido para solicitar “que se invierta en personas que puedan participar en labores de investigación o docencia, con la convocatoria de plazas que permitan también un rejuvenecimiento de la plantilla”.

Mateos Delgado ha recordado que sus dos hijos han cursado estudios en la ULE, y se ha mostrado agradecido porque “la formación que han recibido ha sido muy buena, en una universidad que en mi opinión es buena, potente y joven”.

García Marín ha respondido afirmando su intención de avanzar en ese sentido. “trataremos, - ha dicho-, dentro de lo que nos dejen, ir lo más rápido que podamos, y precisamente las plazas de doctor ayudante de excelencia puede ser una buena oportunidad, por lo que confío en que bastante antes de que acabe el año se produzca una convocatoria de plazas”.

Experto en el estudio de los agentes que causan la tuberculosis

Luis Mariano Mateos es Doctor en Ciencias Biológicas por la ULE, y ha realizado estudios posdoctorales como complemento de sus actividades investigadoras en las Universidades de Bielefeld (Alemania) y Gante (Bélgica). Posteriormente fue ayudante de universidad y después profesor titular en el Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

En la actualidad imparte docencia en los Grados de Biotecnología, Biología y Ciencias Ambientales, así como en el Master 'Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina'.

En relación con su labor investigadora hay que apuntar que siempre ha esto vinculado con líneas centradas en el estudio de las actinobacterias (subgrupo de bacterias con amplio interés básico y aplicado), y más concretamente en géneros del grupo de las bacterias corineformes Corynebacterium-Rhodococcus, así como en una especie afín a las anteriormente mencionados: Mycobacterium tuberculosis, agente causante de la tuberculosis.

Sus aportaciones más relevantes se han centrado en dos líneas de investigación: en primer lugar, el estudio de los mecanismos moleculares implicados en resistencia a metales pesados (con especial incidencia en arsénico) y su relación con los sistemas de desintoxicación celular frente a estrés oxidativo en la corinebacteria Corynebacterium glutamicum.

La segunda línea tiene que ver con el estudio de los componentes moleculares, principalmente proteínas implicadas en crecimiento y división celular, que constituyen el citoesqueleto de la bacteria C. glutamicum. Estos estudios se realizaron con objeto de servir el modelo de C. glutamicum para ser extrapolado a otras actinobacterias patógenas: agentes causantes de tuberculosis y difteria, entre otras.

En relación con estas labores, el nuevo director del Departamento de Biología Molecular ha participado en más de una docena proyectos de investigación de ámbito internacional, nacional o regional, y ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas internacionales de elevado impacto y reconocido prestigio, así como más de una docena de capítulos en libros especializados y otras tantas publicaciones de carácter divulgativo.

En lo referido a las tareas de gestión en la ULE, hay que reseñar que el profesor Mateos Delgado ha sido secretario del Departamento de Ecología, Genética y Microbiología (anterior a la nueva reorganización de Departamentos) y Responsable Académico de varios de los programas de intercambio académico de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, para los grados de Biología, Ambientales y Biotecnología, correspondientes a los programas Erasmus (Europa) y Amicus-Destino Convenio (resto de países del extranjero) en varios periodos de su actividad académica y docente.

Etiquetas
stats