La ULE participa en un estudio para contribuir a la conservación del lince ibérico

Lince ibérico.

Carlos Fernández Rodríguez, profesor de la Universidad de León (ULE), es uno de los firmantes de un artículo publicado recientemente en la revista 'Molecular Biology and Evolution', titulado 'Spatiotemporal dynamis of genetic variation in the Iberian lynx alongs its path to extinction reconstructed with Ancient DNA', que ha realizado un análisis de patrones demográficos y genéticos de una especie en peligro, el lince ibérico (Lynx pardinus), con el fin de conocer su historia evolutiva lo que puede informar sobre acciones de conservación de la especie.

Se trata de un buen ejemplo de transversalidad científica ya que, junto al profesor de la facultad de Filosofía y Letras de la ULE, firman el trabajo especialistas que desarrollan su tarea científica en organismos como la Estación Biológica de Doñana, el Centro de Arqueología la Universidad de Lisboa (Portugal), el Instituto de Biología y Bioquímica de la Universidad de Postdam (Alemania), y otros centros y entidades expertos en Prehistoria, Paleobiología o Genómica, que han aunado fuerzas para contribuir a salvar a la emblemática especie de la fauna española y mediterránea.

“Con esta finalidad, -explica Carlos Rodríguez Fernández-, fueron analizadas más de 425 muestras para reconstruir la demografía de la especie y conocer los patrones de variación genética desde una perspectiva tanto espacial como temporal”.

Dos poblaciones muy pobres genéticamente

Los resultados indican que las poblaciones de lince ibérico tuvieron una diversidad genética mucho mayor en el pasado (aunque no fuera en sí misma muy alta) y con escasas diferencias a nivel geográfico. Así, en época histórica se reconoce una metapoblación estructurada (poblaciones que viven separadas en el espacio pero que llegan a interactuar a determinados niveles) con variaciones en su diversidad genética.

Finalmente, en momentos actuales, apunta el profesor Fernández Rodríguez, “se observan dos poblaciones diferenciadas y genéticamente muy pobres, cuya vinculación con las precedentes no resulta evidente, pero que incide en la necesaria mezcla de ambos grupos genéticos y en la priorización de una exhaustiva atención a los aspectos genéticos en el programa de conservación que se está desarrollando”.

Colaboración entre ciencias, artes y humanidades

Para el desarrollo de este trabajo ha sido fundamental una colaboración interdisciplinar. De esta manera, además de biólogos moleculares especialistas en ADN, era muy necesario contar con muestras de linces ibéricos que permitieran desarrollar un análisis diacrónico, lo que a su vez ha requerido de la participación, entre otros investigadores, de zooarqueólogos (expertos en el estudio de restos óseos recuperados en yacimientos arqueológicos), quienes han facilitado los materiales de cronologías más antiguas.

En opinión de Carlos Fernández Rodríguez, “la interrelación entre dos ramas de conocimiento aparentemente alejadas (como Ciencias y Artes y Humanidades) se presenta como ineludible en trabajos como este, en el que la información del pasado resulta imprescindible para entender la situación en el presente y evaluar futuras soluciones”.

Etiquetas
stats