La Universidad de León estudiará en unas jornadas la producción escrita de la Edad Media hasta la actualidad

Facultad Filosofía y Letras ULE

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 11 y 12 de junio las XVI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que se van a celebrar bajo el lema 'De scriptura et scriptis: producir', en la que expertos de varias universidades españolas se reunirán en León para debatir sobre la producción escrita (libros, inscripciones y documentos) desde la Edad Media hasta nuestros días, y estudiar sus técnicas, medios e innovaciones,

La organización ha corrido a cargo del Proyecto Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, con sede en León, y la propia Universidad de León, con la colaboración del Instituto de Estudios Medievales (IEM), el Museo de León y la Facultad de Filosofía y Letras.

La inauguración tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 9.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y correrá a cargo de la Vicesecretaria General de la institución académica, Gregoria Cavero que, tras las palabras de bienvenida, dará paso a la primera ponencia a cargo de Vicente García Lobo, que hablará sobre 'El rogatorio de las inscripciones: concepto y problemática'. El programa para este día contempla otras tres ponencias, doce comunicaciones y la presentación de tres proyectos de investigación, en una intensa jornada en la que intervendrán destacados especialistas.

También está prevista una visita a las 11.15 horas a la instalación del 'Hall transformado' titulada 'Pléroma cuántico', de los artistas David Iturregui y José Muanuel Dugo Varo, que se encuentra instalada en el vestíbulo de la facultad.

Jornada en el Museo de León

El martes 12 las sesiones se trasladarán a la Sala de Exposiciones del Museo de León. Allí, y tras una visita guiada en la que todos los participantes, en torno a un centenar procedente de más de veinte universidades de toda España, conocerán los fondos que están expuestos en el museo, intervendrá Margarita Gómez Gómez, de la Universidad de Sevilla, que a las 11.00 horas hablará sobre 'La producción de documentos reales durante el Antiguo Régimen: espacios, actores y prácticas'.

Otra ponencia y cinco comunicaciones completarán la sesión del martes, que se cerrará a las 17.00 horas con la Asamblea de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Etiquetas
stats