Mas de mil estudiantes del estado de Washington han elegido ya León para aprender español

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín y el vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib firman un acuerdo de colaboración y presentan el Programa Washington World Fellows. Junto a ellos, el alcalde de León, Antonio Silván. / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El vicegobernador del Estado de Washington, Cyrus Habib, y el rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, firmaron hoy el acuerdo de colaboración que servirá para que los próximos tres años la institución académica sea la sede internacional del programa 'Washington World Fellows', que permitirá que una quincena de estudiantes del nivel previo a los grados de preparación universitaria (el equivalente a la Educación Secundaria) pasen seis semanas en la capital leonesa recibiendo clases de español y participando en programas de viajes y actividades para conocer la cultura y la historia de todo el país.

De esta forma se amplía la colaboración de la institución académica leonesa con la Central Washington University (CWU), que en los últimos años envió a más de un millar de alumnos universitarios a estudiar español en los cursos que se imparten en el Palacio del Conde Luna.

El nuevo proyecto es una iniciativa de la Oficina del Vicegobernador del Estado de Washington Cyrus Habib, y de la organización cívica sin fines de lucro Asociación de Generales de Washington, con el respaldo y apoyo del Cónsul Honorario de España para Seattle y Oregón, Luis Fernando Esteban.

Cyrus Habib explicó que los alumnos que se beneficiarán de este programa tienen 15 y 16 años y fueron seleccionados entre 300 solicitantes. Han cursado como mínimo un año de lengua española en Educación Secundaria o han demostrado unos conocimientos mínimos del idioma. Además, vaticinó que los primeros participantes precederán a cientos de jóvenes que querrán viajar a León para aprender castellano. “La experiencia va a cambiar la vida de los estudiantes y la de las familias que los acogerán”, manifestó.

La firma del acuerdo lugar en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la Universidad de León y contó con la presencia del alcalde Antonio Silván y de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. El programa cuenta con el respaldo académico de la Central Washington University (CWU) y de la ULE, que son las encargadas de asegurar la calidad y reconocer las actividades formativas que desarrollan sus participantes, y tiene como finalidad mejorar las opciones de futuro a través de la educación de jóvenes de entornos desfavorecidos.

Así, se pretende dar a los participantes oportunidades académicas similares a las que pueden disfrutar estudiantes de otros entornos, y también una experiencia intercultural en el extranjero, en este caso con la colaboración de la ULE, señalaron desde la institución académica. Estas experiencias están diseñadas con la intención de contribuir a la mejora de sus resultados en la etapa pre-universitaria y de enfocar su trayectoria universitaria a la par que contribuir a su desarrollo personal, brindándoles un nuevo sentido de conciencia global de ciudadanía.

Etiquetas
stats