Un centenar de investigadores debaten en la Universidad sobre la producción escrita en la Edad Media

Jornadas Scriptura

“Sepan que son imprescindibles en el saber actual, en ese que explica lo que hicieron como referente de lo que hacemos, sus investigaciones y proyectos están al más alto nivel en nuestro marco hispano y europeo, y por eso les animo a seguir trabajando, a compartir los progresos para seguir adelante y adentrarnos en un futuro que ampliará nuevas perspectivas que nos acercarán a esa innovación que está en todos los planteamientos políticos actuales”. Gregoria Cavero, vicesecretaria general de la Universidad de León (ULE) inauguraba con estas palabras las XVI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas que se celebran hoy y mañana en León, bajo el título 'De scriptura et scriptis: producir'. Durante dos días –este lunes en la Facultad de Filosofía y Letras y mañana en el Museo de León-, un centenar de expertos de universidades de Valladolid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Oviedo, Granada, Cantabria, Madrid y León para debatir sobre la producción escrita (códices, inscripciones, libros y documentos) desde la Edad Media hasta nuestros días.

Gregoria Cavero ha trasladado a los participantes su interés por que el encuentro fuera fructífero y “sirva para crecer en el conocimiento científico de materias tan imprescindibles como la paleografía, la Diplomática, y la epigrafía dentro del ámbito histórico, libros, códices, epígrafes y archivos, pero también su conexión con la política, la economía, la sociedad o la cultura en las épocas medieval y moderna”. Tras su intervención, Vicente García Lobo, catedrático de la ULE, del Área de Ciencias y Técnicas Hitoriográficas, ha ofrecido una conferencia sobre 'El rogatorio de las inscripciones: concepto y problemática'. Y Marta Herrero de la Fuente, catedrática de Paleografía de la Universidad de Valladolid (UVA) y autora de la 'Colección Diplomática del Monasterio de Sahagún' y junto a Juan José Fernández Flórez, de la obra 'Colección Diplomática de Otero de las Dueñas', realizó una interesante exposición sobre la producción de documentos y códices en escritura visigótica. En este caso, se ha centrado en los escribas, en cómo muchas veces los documentos están escritos a tres manos, y en los tres tipos de escritura visigótica: redonda, cursiva y semicursiva.

Las jornadas continuarán mañana martes en la Sala de Exposiciones del Museo de León. Allí, y tras una visita guiada en la que todos los participantes conocerán los fondos que están expuestos en el museo, intervendrá Margarita Gómez Gómez, de la Universidad de Sevilla, quien hablará, a partir de las 11:00 horas, de 'La producción de documentos reales durante el Antiguo Régimen: espacios, actores y prácticas'. Y además de las cinco comunicaciones, está programada la conferencia 'Artificialiter scribendi: vinculación de la escritura a las máquinas (siglos XV al XXI)' que pronunciará la profesora Virginia Cuñat, de la Universidad de Cantabria. Las jornadas concluirán a las 17:00 horas con la Asamblea de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Etiquetas
stats