'El misterio de Elche' protagoniza un curso de verano de la ULE en Ponferrada

Misterio de Elche.

Las instalaciones del Ayuntamiento de Ponferrada y el Castillo de los Templarios acogerán el martes 3 de julio, de 9.00 a 14.15 y de 16.00 a 18.45 horas, un curso de verano del programa organizado por la Universidad de León (ULE), titulado 'Descubriendo El Misteri d'Elx: Introducción a la Festa', que tiene el objetivo de dar a conocer qué es la Festa a los diferentes alumnos de la universidad y a todos aquellos que estén interesados en saber más de la representación.

Desde la organización se explica que los participantes tendrán ocasión de obtener una visión integradora de los aspectos históricos, musicales y escenográficos que definen esta peculiar y mundialmente conocida celebración, de la mano de la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que es una cátedra institucional encargada de promover la investigación sobre diferentes temas relacionados con este drama religioso de origen tardomedieval, y de difundir la representación entre diferentes sectores del mundo universitario y de la población en general.

En la jornada, que contará con la participación de Pablo Más Serrano, Director de la Cátedra Mister d'Elx, se proyectará un documental, se tratará sobre la música y la tramoya, y también se podrá asistir a la película 'El Misterio de Elche' (1978), del director Gudie Lawaetz.

Esta iniciativa es fruto de las conversaciones mantenidas desde 2017 por la ULE con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en las que ambas instituciones establecieron contacto para estudiar posibles vías de colaboración en actividades formativas conjuntas, que propiciaron la firma de un convenio marco plasmado después en tres acuerdos específicos para la realización de cursos de verano e intercambio de prácticas de estudiantes.

El primero de los acuerdos suscritos ha hecho posible el desarrollo conjunto de actividades formativa. El segundo está enfocado en el Máster en Enología que iniciará sus clases en Ponferrada en enero de 2019. En este contexto, la UMH ya cuenta desde hace años con el mismo curso de postgrado y podrá aportar también, la experiencia de la Cátedra de Enoturismo y de la actividad de su Vino Club UMH.

Finalmente, la tercera de las acciones hace posible el traslado de varios estudiantes del Grado en Fisioterapia de Ponferrada a la UMH durante la celebración de la Semana Santa, para participar en el programa 'Fisiocostal', que se ocupa de atender a los costaleros que toman parte en las procesiones de la localidad ilicitana. En relación a esta materia, los estudiantes de la UMH participan a su vez en Ponferrada en el proyecto de asistencia a los peregrinos del Camino de Santiago.

Un drama religioso reconocido como obra maestra por la Unesco

El Misterio de Elche (Misteri d'Elx en valenciano) es un drama sacro-lírico religioso que recrea la 'Dormición, Asunción y Coronación' de la Virgen María. La obra está dividida en dos actos o jornadas, y se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de un 'rescripto pontificio', el permiso para continuar con dicha representación, contra el intento de prohibición del obispo de Orihuela.

Todos y cada uno de los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la obra, que vetaba expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones. El texto del Misteri, a excepción de algunos versos en latín, está escrito en valenciano antiguo. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen motivos del Medievo, del Barroco y del Renacimiento.

Investigaciones recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad del siglo XV, contradiciendo así a las tradiciones locales, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán (1265) y, por otra, con el hallazgo de la imagen de la Virgen, dentro de un arca de madera, el 29 de diciembre de 1370, en la cercana localidad costera de Santa Pola.

La festividad ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre los que destaca la declaración el 18 de mayo de 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El precio de la matrícula es de 100 euros, cantidad que se reduce a 80 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 0,8 créditos LEC y 0,4 ECTS de libre configuración curricular.

Quienes tenga interés en participar en este curso pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, que se encuentra ubicada en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el siguiente enlace:

Etiquetas
stats