El Módulo de Investigación Cibernética de la ULE acoge un curso de impresión 3D

Impresión 3D.

El Módulo de Investigación Cibernética (MIC) que se encuentra ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá de 9 a 13 de julio, en horario de 9 a 14 horas, un curso de verano titulado 'Nuevas tecnologías de impresión 3D para materiales plásticos para la industria', que se celebrará bajo la dirección de la profesora Susana Martínez Pellitero, de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Desde la organización se explica que el objetivo principal es el de mostrar a los alumnos “las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de fabricación a partir de modelos 3D y a través del conocimiento del proceso completo, desde el escaneado de cualquier objeto, hasta la impresión con diferentes tecnologías de impresión que existen actualmente para materiales plásticos”. A este respecto se apunta que “la fabricación aditiva se presenta como una tecnología imprescindible para la industria actual y futura en cualquiera de los ámbitos (mecánica, automoción, aeroespacial o biomédica entre otras)”.

Piezas imposibles de fabricar con las tecnologías tradicionales

Dentro de las tecnologías utilizadas para la impresión 3D con plásticos, la más conocida es la tecnología FDM (Fused Deposition Modeling), pero no es la única. Por ese motivo, en las diferentes sesiones de este curso se pretende enseñar a los participantes, (además de las variantes FDM existentes), otras tecnologías más desconocidas para el público en general, y muy interesantes para muchos de los sectores industriales que más están pujando por el desarrollo de esta forma de fabricar piezas de alta complejidad e imposibles de fabricar por las tecnologías tradicionales.

Hay que destacar que el curso tiene un carácter principalmente práctico, con una duración de 20 horas, y se centrará en estudiar las tecnologías de impresión 3D abordando tanto la parte descriptiva de las mismas, como el proceso de impresión y post-tratamiento de las piezas impresas con cada una (Extrusión del material, fotopolimerización, inyección de material, etcétera)

El precio de la matrícula es de 200 euros, cantidad que se reduce a 150 para estudiantes universitarios y personas que se encuentren en situación de desempleo. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción se puede formalizar en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde este enlace.

Etiquetas
stats