Quantcast
28-J: EL ORGULLO ES TRANSGRESIÓN

La Universidad de León se suma al Orgullo con una concentración y un documental

Una concentración en el campus de Vegazana, la proyección del documental 'La rebelión de Stonewall' y una concentración en Botines marcan los actos del 'Orgullo es transgresión' organizado por cuatro asociaciones y con el apoyo de la institución académica.

Bandera del movimiento LGTBIQ+ en el Campus de Vegazana de la Universidad de León.
ILEÓN | 27/06/2018 - 18:32h.

La Oficina del Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) se ha querido sumar a los actos que se celebrarán mañana 28 de junio en todo el mundo, fecha en la que se conmemora la lucha por los derechos civiles y humanos de las personas que integran el colectivo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer), con el acto simbólico de colocar un estandarte en la pared exterior de sus dependencias la bandera arco iris que identifica a dicho colectivo, además de participar en los diversos actos convocados bajo el lema '28-J: Orgullo es transgresión', por las organizaciones Arcuiris Colectivo LGTB+ de León, Mujer y Revolución, Liga Estudiantil Universitaria y la Coordinadora de Estudiantes No Universitarios.

Así, en la jornada de este jueves además de estar convocada una concentración frente a la Defensoría de la ULE a las 13:15 hora; además la Facultad de Filosofía y Letras acogerá la proyección del documental 'La rebelión de Stonewall' a las 18:00 horas. Los actos concluirán con la participación en la concentración en Botines a partir de las 20:30 horas.

El defensor de la ULE, el profesor Paulino César Pardo Prieto, ha recordado que el día conmemora aquel 28 de junio de 1969, cuando una redada contra el Pub Stonewall, en Nueva York, dio lugar a una serie de protestas que "derivaron por un lado en violencia y represión, y de otro, pusieron a las personas homosexuales ante la necesidad de tomar conciencia frente al sistema e iniciar una lucha contra los resortes políticos, económicos y culturales de los que traía causa su persecución. La lucha por sus derechos se convierte, a partir de ese momento, en una lucha por los derechos democráticos de todos los ciudadanos, sin exclusión".

Pardo Prieto señala que a día de hoy sigue viva la lucha pro-derechos LGTB+, "y continúan siendo necesarias la reivindicación de los valores y principios en los que se sustentan nuestros estados democráticos: libertad de conciencia, igualdad, pluralismo, tolerancia, participación", subraya el Defensor de la Comunidad Universitaria al tiempo que manifiesta que lo reclamado "no es particular de un colectivo. En la realización de los derechos de cada uno se pone en juego la mayor consecución de los derechos de todos".

publicidad
publicidad
publicidad