Quantcast
CLAUSTRO UNIVERSITARIO

'Honoris causa', medalla a título póstumo e informes, los asuntos del día en los claustros de la Universidad de León

El Claustro de Doctores de la ULE ha aprobado la concesión del título 'honoris causa' a Luis García Zurdo, Horacio Capel y Diego Luzón. El fallecido profesor Jesús García González recibirá la Medalla de la Universidad a título póstumo. El rector ha informado de la inversión en materia investigadora y el Defensor de la Comunidad ha entregado su informe anual.

Claustro de la Universidad de León
ILEÓN | 02/07/2018 - 19:07h.

El Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, ha acogido esta mañana la celebración del Claustro de Doctores para la concesión del título de doctor 'honoris causa' a las tres últimas propuestas presentadas y respaldadas en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de León, a Horacio Capel, Luis García Zurdo y Daniel Miguel Luzón. A continuación, se celebró el Claustro Universitario que se prolongó durante más de cuatro horas en cuyo orden de asuntos destacaron la concesión de la Medalla de la Universidad a título póstumo de Jesús García González, la elección de los miembros de la Junta Electoral, la elección de los integrantes de las Comisiones de Reclamaciones, o el informe anual del Defensor de la Comunidad Universitaria.

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León, presentó un informe con los balances y las últimas actuaciones de la institución académica. Entre los datos, destacó el esfuerzo realizado por la institución a lo largo del año para "potenciar la investigación y dar visibilidad a los proyectos y las investigaciones". En este sentido, ha confirmado que a partir del próximo mes de agosto las oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULE y de Transferencia de Conocimiento y la FGULEM "trabajarán conjuntamente para impulsar proyectos y conseguir que la OTRI concentre su labor en la consecución de convenios y contratos con empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional".

Marín también se ha referido a la apertura de tres nuevos servicios de investigación, a la adquisición de nuevos equipos de uso común en el Animalario y el Laboratorio de Técnicas Instrumentales y ha recordado que se han incrementado los contratos predoctorales (29 en los últimos dos años). Además, ha comunicado al Claustro la puesta en marcha del programa de Ayudas Predoctorales Puente "destinado a mantener la actividad de jóvenes investigadoras incorporados a grupos de investigación de la ULE y que hasta que puedan participar en convocatorias públicas, continúen su nexo económico y laboral con la ULE". Este programa ha permitido financiar 13 ayudas con una inversión total de 32.500 euros. En cuanto a la gestión de proyectos no solo se han incrementado los proyectos Europeos, sino que la financiación obtenida por los investigadores de la ULE en programas nacionales y autonómicos se ha materializado en 40 proyectos de investigación con una financiación total (hasta 2019) de 3,5 millones de euros. Y desde el programa propio de la Universidad de León se ha facilitado la investigación de un total de 16 proyectos.

En el área de infraestructuras, García Marín ha confirmado el presupuesto en este periodo de 2017-2018 será de 3.500.000 euros para acometer 17 actuaciones (cuatro finalizadas, once ya en proceso de ejecución y dos en fase de licitación).

Claustro de doctores

El Claustro de Doctores de la ULE ha aprobado el nombramiento como doctores 'honoris causa' a Luis García Zurdo, Horacio Capel y Diego Luzón, cuyas propuestas fueron aprobadas el pasado miércoles 27 de junio por el Consejo de Gobierno. Tras las breves intervenciones de Antonio Reguera Rodríguez en defensa de Horacio Capel, de María Victoria Herráez por Luis García Zurdo y de Miguel Díaz y García Conlledo en favor de Digo Luzón, la aprobación fue sometida a votación a petición de uno de los claustrales. El total de votos emitidos fue de 165 y la candidatura de Horacio Capel obtuvo 132 votos favorables, Luis García Zurso 152 y Diego Luzón 137.

Claustro universitario

Entorno a las 11:30 horas ha dado comienzo la reunión del Claustro Universitario que, tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, ha adoptado la concesión de la Medalla de la ULE a título póstumo al profesor Jesús García González, el que fuera Vicedecano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, que falleció en diciembre de 2016. Seguidamente se ha procedido a la elección de los miembros de la Junta Electoral que ha quedado integrada por las siguientes personas: Secundino López, Marta Ordás, José Gustavo Quirós, Ana María Sahagún (por el estamento de profesores funcionarios), Ana Mª Vázquez (por el estamento de profesores contratados) Mª Piedad Vidal, (en representación del Personal de Administración y Servicios PAS), y Guillermo Jáñez (en representación de los estudiantes).

Tras la elección de los integrantes de la Comisión de Reclamaciones, ha intervenido Paulino Pardo Prieto, Defensor de la Comunidad Universitaria para exponer al Claustro su informe anual en el que ha explicado que la defensoría ha tramitado 99 reclamaciones referentes a temas de becas, exámenes, acceso, trabajos de fin de grado y de master y de convivencia, y ha reseñado que una docena de las quejas presentadas "han sido resueltas mediante la labor de mediación que contempla el reglamento de la ULE". Pardo Prieto ha destacado, asimismo, dos logros conseguidos en este año: la creación de la Unidad de Igualdad con la que "damos cumplimiento a la obligación legal de disponer de este instrumento cuyo objetivo es favorecer políticas de igualdad en el seno de nuestra Universidad". Y el reglamento de Protocolo de actuación frente al acoso en la ULE. "Mediante este Protocolo, la ULE pone a disposición de las personas implicadas una vía ágil para resolver situaciones que conllevan un importante sufrimiento personal, garantizando una atención rigurosa y confidencial, respetuosa con la dignidad y la intimidad de las personas" ha explicado el Defensor antes de concluir destacando la ULE será sede de los encuentros nacionales e internacionales de Defensores Universitarios.

publicidad
publicidad
publicidad