Inbiotec presenta un proyecto para generar recubrimientos para la madera ecológicos y rentables

Sede de Inbiotec.

El castillo de Cornatel ha acogido en la mañana de este jueves el acto de presentación oficial del Proyecto de la Unión Europea denominado 'ProWood' (Protection of Wood), en un acto que ha contado con la presencia de Carlos Barreiro, Director Científico del Instituto de Biotecnología (Inbiotec) de la Universidad de León (ULE), que ha estado acompañado por Victor Luis González Sánchez, alcalde pedáneo de Villaveja, y José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza del Bierzo.

Se trata de un proyecto con una duración de tres años, que tiene el objetivo de generar recubrimientos (barnices o pinturas) innovadores, económicamente viables y ecológicamente factibles para evitar la degradación de la madera. Para ello se trabaja para obtener 'sol-gel', 'aceites vegetales funcionalizados' y/o 'compuestos alquídicos', que por vez primera llevarán en su composición microorganismos, compuestos biológicos o enzimas que antagonicen la degradación de la madera.

Uno de los aspectos de mayor importancia es la caracterización de los microorganismos implicados en la degradación de la madera, y también la de sus antagonistas. Para ello, la principal toma de muestras se ha realizado en Villavieja (Priaranza del Bierzo), en dónde se han recogido muestras de madera en descomposición de más de 60 especies vegetales, así como madera proveniente de edificaciones.

Las muestras se han procesado y analizado durante un año en Inbiotec, (para obtener microorganismos cultivables), y en SINTEF (Noruega) para identificar, mediante metagenómica, todos los microorganismos presentes. El proceso ha permitido seleccionar más de una docena de posibles microorganismos antagonistas, que se están integrando en los recubrimientos desarrollados por el resto de socios de Consorcio para las primeras pruebas experimentales.

Etiquetas
stats