La ULE imparte un curso sobre impresión métalica y cerámica en 3D

Impresión 3D.

Profesores y técnicos de la Unidad de Fabricación e Impresión 3D de la Universidad de León (ULE) impartirán a partir del próximo 16 de julio en el Módulo de Investigación en Cibernética (MIC) del Campus de Vegazana, un seminario sobre 'Técnicas avanzadas de impresión 3d metálica y cerámica'. Bajo la dirección de Ana Isabel Fernández, profesora del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial, este curso está dirigido a cualquier persona interesada en las tecnologías emergentes 3D y su campo de aplicación para materiales metálicos y cerámicos.

Desde la dirección del curso han marcado una serie de objetivos centrados en la enseñanza de las posibilidades, ventajas e inconvenientes que albergan las técnicas aditivas basadas en materiales metálicos como la Selective Laser Melting (SLM) y otras en materiales cerámicos como la Color Jet Printing (CJP) con una aplicación industrial directa. Con estos parámetros, los participantes podrán conocer herramientas útiles en la modificación de las texturas y colores y en la reconstrucción de modelos 3D con color, a partir de fotografías.

“La Fabricación Aditiva, también conocida como Impresión 3D, está liderando una auténtica revolución en el ámbito industrial”, indican los organizadores de este curso que ha sido configurado en cinco sesiones hasta el próximo 20 de julio.

En los últimos años, la evolución de esta tecnología, la variedad de materiales y la disminución de costes de fabricación la convierte en una solución ideal para la fabricación rápida de cualquier pieza imposible de fabricar con los procesos tradicionales. La Fabricación Aditiva está cada vez más presente en sectores industriales estratégicos como el aeroespacial, la automoción, la mecánica o el biomédico.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico y el programa abordará distintas técnicas como la impresión 3D por fusión en lecho de polvo metálico, por inyección de aglutinante, o el proceso de impresión de modelos 3D a partir de fotografías. Para ello se analizará la parte descriptiva de las técnicas, el trabajo de impresión y el tratamiento posterior de las piezas impresas.

Las sesiones serán impartidas por Susana Martínez Pellitero, Ana Isabel Fernández, Pablo Zapico y Pablo Rodríguez, profesores del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial, y por Sara Giganto y Eva Peláez, doctorandos del mismo departamento.

La Unidad de Fabricación e Impresión 3D (UFI3D) del Grupo de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Fabricación e Inspección (TAFI), dispone de un equipamiento avanzado que permite elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado en campos de aplicación tales como el diseño, el mundo artístico, la fabricación y en el ámbito médico, topográfico y arquitectónico.

Etiquetas
stats