Una veintena de alumnos debaten en Gordoncillo el vínculo entre patrimonio y agricultura

Curso ‘Patrimoino y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar’ de la ULE en Gordoncillo.

Mª Dolores Alonso Cortés-Fradejas, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, ha participado este martes en la primera sesión del curso estival 'Patrimoino y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar', cuya presentación oficial ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Gordoncillo, con la presencia del alcalde de la localidad, Urbano Seco, y del director del seminario y del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León, Javier Revilla.

Durante su intervención, Cortés-Fradejas ha defendido la necesidad “de impulsar y potenciar la relación de la ULE con las zonas rurales de nuestra provincia a través de este tipo de iniciativas formativas”, y ha insistido en la importancia de “poner en valor el patrimonio cultural y agrario de los municipios apoyando propuestas como la que esta semana se celebra en Gordoncillo”.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad también ha recordado el trabajo que viene desarrollando la institución por fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad “porque estamos en la obligación de devolver a la sociedad lo que ella nos ha dispuesto y lo que nos reclame tanto a nivel formativo e institucional”.

El curso se celebrará hasta el próximo viernes en el Ayuntamiento de Gordoncillo, donde los más de 20 alumnos inscritos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias de profesores que compaginarán con distintas visitas guiadas a bodegas, molinos, casas rurales y museos de la zona. Las sesiones están dirigidas a toda la sociedad aunque con especial atención a estudiantes, profesionales del turismo, la educación y las producciones agrarias. La dirección del seminario justifica la programación de esta primera edición en la importancia de la ganadería y la agricultura “como elementos fundamentales para el desarrollo humano y que ha marcado nuestros modos y ritmos de vida”.

En esta edición se analizarán la cultura y el patrimonio generado por la agricultura y la ganadería desde las especialidades de la antropología-etnografía, la geografía, la historia, la arqueología, la economía, la veterinaria, los archivos, la filología, la arqueología, la museología y el periodismo. “Abarca una enorme variedad de temáticas, todas ellas interesantes e interrelacionadas”, subraya el director del programa, Javier Revilla quien además encuentra en la zona de Gordoncillo y su contexto cercano como el Valle del río Cea y la comarca Tierra de Campos, “un marco perfecto para desarrollar este curso de verano ya que alberga ejemplos relacionados con la temática de gran interés e infraestructuras”.

Entre los ponentes que intervendrán destacan los profesores José Luis Alonso Ponga y María Pilar Panero (Universidad de Valladolid), Daniel Herrero (U. Burgos), Carlos Barciela (U. Alicante), Margarita Fernández Mier (U. Oviedo), José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses, Javier Revilla, director del MIHACALE, y el periodista Javier Pérez Andrés.

Etiquetas
stats