Quantcast

PREMIOS INVESTIGACIÓN

Dos investigaciones de la ULE obtienen los primeros premios del Consejo Económico y Social y CEI Triangular

Los galardones valoraron el impacto que los trabajos pueden tener sobre el progreso social y económico de Castilla y León, la educación del futuro, el desarrollo tecnológico y los retos de la despoblación.

imagen
ICAL | 20/07/2018 - 18:55h.

La segunda edición del Premio de Investigación 2017, convocado por el Consejo Económico y Social (CES) y el Campus de Excelencia Internacional-CEI Triangular-E3, ha recaído en sus distintas categorías en las universidades de León (ULE), que se llevó dos, el primero y el accésit primero, mientras la de Valladolid (UVA) obtuvo el accésit segundo.

En esta edición las entidades convocantes han valorado especialmente las investigaciones que mayor impacto pueden tener sobre el progreso social y económico de Castilla y León y en especial, las que han centrado su trabajo en la educación del futuro, el desarrollo tecnológico y los retos de la despoblación. El primer premio está dotado con 15.000 euros y cada accésit con 3.000 euros como trabajos finalistas.

El primer premio ha recaído en el trabajo titulado 'Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) ', promovido por el equipo de investigación de la Universidad de León integrado por Roberto Baelo Álvarez (director), Rosa Eva Valle Flórez, José Antonio Resines Gordaliza, María Fernández Raga y Pilar Fernández Gómez.

El trabajo realiza una investigación de campo en centros de enseñanza de la Comunidad donde se han implementado estas iniciativas para el impulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil, comparando sus resultados con grupos de alumnos de control no incluidos en las experiencias e iniciativas puestas en marcha y relacionadas con las enseñanzas STEM en Castilla y León.

Los resultados de la investigación permiten definir los aspectos ideales para el desarrollo de un programa estable en Castilla y León de desarrollo de competencias STEM, en las etapas primaria y secundaria que garanticen el acercamiento y fomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado.

Asimismo, la Universidad de León (ULE) se llevó además el accésit primero por el estudio denominado 'Distribución y efecto de las subvenciones nacionales de apoyo a la I+D+i en la convergencia tecnológica de las empresas de Castilla y León', realizado por la investigadora Danny Liliana Herrera

Por su parte, el accésit segundo recayó en el trabajo denominado 'Despoblación, planta municipal y financiación de los Ayuntamientos en Castilla y León', que llevó a cabo el investigador Ignacio Molina de la Torre de la Universidad de Valladolid (UVa).

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad