La ULE recibe casi un millón de euros para impulsar la transferencia de conocimiento

Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Las universidades públicas de Castilla y León recibirán 5,47 millones de euros en ayudas para financiar las actuaciones previstas en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, según acordó en su reunión de este jueves el Consejo de Gobierno. El plan que ha permitido que las instituciones académicas facturaran al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría; y apoyaran la creación de 221 nuevas empresas.

En concreto, la ayuda la recibirán las universidades a través de sus propias fundaciones encargadas de las relaciones con las empresas. Así, la Fundación General de la Universidad de Burgos, recibirá 906.003 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, contará con 924.618 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 1,63 millones de euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 1,34 millones, y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 670.870 euros.

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Programa TCUE. El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. “Este objetivo es especialmente importante para la Comunidad porque en Castilla y León aproximadamente el 60 por ciento de los investigadores se concentran en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31 por ciento del gasto autonómico en I+D”, explicaron fuentes de la Junta.

De esta forma, a partir de la experiencia acumulada en años anteriores, la Consejería de Educación aprobó en 2015 el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad- Empresa (Plan TCUE) 2015-2017, prolongado posteriormente hasta 2018 para facilitar su gestión y acomodar su desarrollo a la dinámica natural del curso académico; y el pasado 26 de abril el nuevo Plan TCUE para el periodo 2018-2020. Su período de vigencia se extiende desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020, con un presupuesto total de 7,87 millones de euros.

De esta forma, a la primera fase del Plan TCUE 2018-2020 se van a destinar 5,47 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo a lo previsto, la asignación de recursos se ha establecido en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa, tratando de asegurar a su vez un nivel mínimo de financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la red.

Actuaciones

El Plan TCUE 2018-2020 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de diez medidas de actuaciones. El Programa 1, denominado 'Ecosistema Universitario para la Transferencia de Conocimiento', concentra las actividades orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la Comunidad en materia de transferencia de conocimiento. Entre sus iniciativas destacan planes estratégicos; impulso a las oficinas de transferencia de conocimiento universitarias, colaboración y trabajo en red; convocatorias para realizar, registrar y explotar desarrollos tecnológicos; y difusión y comunicación. Su estimación presupuestaria es de 3,28 millones de euros.

Dentro del Programa 2 'Impulso a la Colaboración Universidad-Empresa y la Innovación Abierta' -con un presupuesto de 1,73 millones de euros-, se incluyen actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta, tales como las medidas de apoyo a los proyectos conjuntos universidad-empresa; a los consorcios universitarios para la transferencia de conocimiento; a los doctorados industriales; y al concurso desafío universidad-empresa.

Finalmente, el Programa 3, 'Impulso al Emprendimiento Universitario', concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de 'spin-off' y empresas de base tecnológica (EBT) a través de un sistema de apoyo al emprendedor y de la iniciativa campus emprendedor. La estimación presupuestaria del programa 3 es de 2,86 millones de euros. El Plan TCUE 2018-2020 impulsará estos programas y medidas a través de la Red TCUE.

Resultados

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha supuesto un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para las universidades castellano y leonesas. Así, las universidades participantes han facturado al sector empresarial más de 152 millones de euros en concepto de I+D y consultoría; y han apoyado la creación de empresas, atendiendo a 2.139 emprendedores e impulsando la elaboración de 725 planes de negocio, lo que ha propiciado la creación de 221 nuevas empresas.

Respecto al número de solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, las universidades de la Comunidad han presentado 341, a las que hay que añadir 117 solicitudes de carácter internacional, suscribiendo 63 nuevos contratos de licencia. Además, han registrado 377 nuevos programas y aplicaciones informáticas. En esta misma línea, estas instituciones académicas han presentado 1.023 propuestas con empresas a programas internacionales de apoyo a la I+D+i, así como 536 propuestas, también con empresas, a programas nacionales de apoyo a este tipo de actividades.

Todo este esfuerzo, ha supuesto una mejoría en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León. Así, comparando los promedios anuales del período previo a TCUE (años 2005-2007) con los obtenidos durante su período de vigencia, se observa que la facturación anual por I+D y consultoría ha aumentado en casi un 30 % -a pesar de la incidencia de la crisis económica durante estos años-, que el ritmo anual de creación de empresas se ha cuadriplicado o que el de solicitudes de patentes ha multiplicado su promedio por más de tres veces y media.

Etiquetas
stats