Más de 700 abuelos de León se reúnen para celebrar su gran día

Día de los Abuelos en el Palacio de Exposiciones de León.

Miriam Badiola/ICAL

“Un día muy familiar”, “un día de ilusión, con lo importante que es que la gente mayor se ilusione en la vida”, “un día para agradecer el haber llegado a esta edad”. Éstas son algunas de las expresiones con las que los participantes en la celebración del Día de los Abuelos se han referido a la jornada nacional organizada por Mensajeros de la Paz en León.

Un día cargado de emoción, felicidad y homenaje. Un acto de reconocimiento a la labor que realizan todos esos abuelos y abuelas de la provincia que, día tras día, dan lecciones de vida a hijos, nietos y bisnietos y que Mensajeros de la Paz quiso conmemorar con una acto que se celebró en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa y que contó con una misa, un acto institucional , una comida con un menú confeccionado por el restaurante Cocinandos, un baile y sorteo de regalos.

El fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, aseguró que igual que existe el día de la madre, el del padre o el de los enamorados, también debe exista el de los abuelos, un día que se comenzó a celebrar hace 19 años, no solamente en España sino también en otros países como Portugal.

Para el Padre Ángel se trata de “un homenaje muy merecido”, que ha contado con la bendición del Papa Francisco, “que envió una carta para todos los abuelos y abuelas tanto de León como de todo el mundo”, porque son “los pilares más fundamentales en la familia”.

“Cuando uno va a una casa de una familia y conviven los abuelos es algo muy distinto a cuando el abuelo no está”, señaló, por lo que invitó a la sociedad en general a “no dudar de que los abuelos son algo especial”, y a que “no les olviden nunca ni les desatiendan”.

El periodista Luis del Olmo, presidente de honor de Mensajeros por la Paz, fue el encargado de leer el pregón inaugural de la jornada, con un discurso en el que trasladó a los más de 700 mayores presentes un mensaje de ánimo en el que les pidió que “aguanten” porque “hay mucha gente cuidando de ellos en todos los rincones”.

Para Luis del Olmo, el abuelo leonés es “el abuelo más feliz de todo el territorio nacional”, con quienes quiso compartir “sus momentos felices e infelices” porque él mismo es uno de ellos.

“Hoy estoy en casa y no existe aspiración más hermosa que esa cuando cumples los 82 años”, trasladó emocionado el periodista, que se calificó como “uno de los amigos viejos que hoy se concentran en León” con la esperanza de que “me aguanten mis nietos, mis amigos y mis paisanos”.

Abuelos de oro

El acto de celebración contó también con la entrega de un premio a un abuelo seleccionado por cada institución implicada en el mismo, unos premios que el Padre Ángel aseguró que merecen “todos los abuelos, porque ser abuelo ya es un premio”.

Así, por parte de Mensajeros de la Paz, las abuelas seleccionadas fueron María Visitación Martínez y Amalia Cabezas Rodríguez, “mujeres implicadas en las residencias que tiene la Fundación en Castilla y León”.

En el caso de la Diputación de León, su abuelo galardonado fue el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de León, Antonio Senén, ya que según apuntó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, “es el representante de todos los que podrían ser merecedores del mismo”.

Majo recordó que León es “una provincia muy dispersa”, por lo que es “fundamental” la labor de la Federación que engloba 200 asociaciones y casi 6.000 personas que cada año se reúnen en diferentes puntos de la provincia. A la labor de la Federación, Majo unió el programa 'Educación de adultos' puesto en marcha hace dos años con más de 1.500 jubilados que “participan de la cultura y el querer saber”.

El rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, señaló que el abuelo elegido por la ULE fue el catedrático de Zoología Juan Manuel Nieto Nafría, ya que “se trata de una persona con crédito importante en la Universidad y que es abuelo de ocho nietos”.

Marín destacó la importancia de la Universidad de la Experiencia que “no puede dar respuesta a todas las solicitudes que hay”, ya que “la satisfacción es muy elevada”, por lo que “merece apostar por ello”.

Para el Ayuntamiento de León, el abuelo galardonado es José Cobo, una persona que “representa los valores que tiene que tener un abuelo dentro de todo el colectivo de abuelos y abuelas de España en su día”, señaló el vicealcalde, Fernando Salguero.

Etiquetas
stats