Convocado el III premio de literatura juvenil 'ULE Manuel Berrocal Domínguez'

Foto de Archivo - Acto de entrega de la II edición.

Hasta las 00 horas del 30 de noviembre de 2018 permanecerá abierto el plazo para la presentación de originales para el III Premio de literatura juvenil 'Universidad de León – Manuel Berrocal Domínguez', que se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de León, en el que podrán participar autores de cualquier nacionalidad, residentes en España y mayores de 18 años, que presenten textos originales y exclusivamente de narrativa, con tema libre, siendo condición necesaria no haber sido publicados en papel ni en cualquier formato digital o red social, total o parcialmente.

Se trata de un premio de narrativa juvenil que tiene como principal peculiaridad que el jurado encargado de seleccionar al ganador estará compuesto por estudiantes de entre 13 y 14 años, seleccionados previamente por sus profesores con arreglo a su afición a la lectura y pertenecientes a varios centros escolares de enseñanza secundaria de León. Por ese motivo los textos que se presenten han de estar destinados a jóvenes de dicha franja de edad. El texto tendrá una extensión de un mínimo de 20 páginas (tamaño DIN A4) y un máximo de 30, escritas por una sola cara, con tipografía Times New Roman de 12 puntos, espaciado interlineal doble y con un máximo de 25 líneas por página. (El texto no ha de superar, con espacios incluidos, los 52.000 caracteres).

Tras la recepción de los originales un comité lector hará una primera selección de aquellos que cumplan las bases, que serán luego repartidos en dos fases a los miembros del jurado para su lectura y valoración. Para ello se tendrán en cuenta criterios como la calidad literaria, gramatical y ortográfica, y el nivel de adecuación del texto para la edad a la que va dirigido. Un miembro de la organización del Premio actuará como coordinador, no teniendo voz ni voto en las valoraciones ni en la decisión final del jurado, cuyo fallo será inapelable.

Las personas interesadas en participar lo podrán hacer a través de correo electrónico, enviando sus textos a la siguiente dirección: premiomanuelberrocal@gmail.com, indicando en el asunto: 'Premio Universidad de León - Manuel Berrocal Domínguez' y adjuntando dos archivos, uno con el texto, cuyo nombre será el título del mismo, sin ningún dato identificativo, y otro, con el nombre 'Datos', en el que se incluirán los datos personales del autor: nombre, nacionalidad, dirección, teléfono, dirección electrónica y copia escaneada de su DNI o pasaporte donde figure claramente su residencia en España, así como una breve nota bio-bibliográfica.

El fallo del premio se producirá el día 29 de marzo de 2019. Uno de los miembros del jurado se lo comunicará telefónicamente al ganador, y posteriormente será publicado en la página del Premio, así como en redes sociales de las entidades organizadoras.

El premio consiste en una dotación económica de 1.000 € y en la edición del texto en formato papel (edición no venal) y en formato electrónico para ser difundido a través de las redes sociales de la Universidad de León.

Más de cien obras se presentaron a la edición anterior

En la segunda edición se presentaron más de un centenar de trabajos procedentes de una docena de países. Tras un primer filtro fueron seleccionadas 35 obras, 17 de ellas fueron sometidas a la deliberación del jurado en febrero en una sesión en la Biblioteca Central San Isidoro en la que el jurado puntuó y seleccionó la mejor. A finales de marzo, los alumnos volvieron a reunirse para seleccionar la mejor de las restantes, y en esa misma sesión el jurado decidió entre las dos finalistas y emitió el fallo definitivo, que recayó en la titulada 'Hola, soy Bob', de Natividad Poveda.

El 20 de junio tuvo lugar la ceremonia de entrega del premio, que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en un acto que fue presidido por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y que contó con la presencia de la promotora del certamen, la poetisa Beatriz Berrocal, los Directores del Área de Extensión Universitaria, Ángel Pérez Pueyo, y del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de León, Marta Mejías López, y también el autor de las ilustraciones del libro, el artista Álvaro Pedraz Cuesta.

Etiquetas
stats