Antonio Silván envuelve en silencio sus conversaciones 'Enredadera' sobre la universidad privada UCAM

Peio García/Ical. Antonio Silván, alcalde de León

Antonio Vega

El alcalde de León, Antonio Silván, ha declinado este miércoles contestar a preguntas sobre la trama Enredadera al atender a los medios tras una visita al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de León, ubicado en el campus de Vegazana.

Precisamente estas instalaciones deportivas salen mencionadas en varias ocasiones en el sumario de la trama Enredadera, al que ha tenido acceso este periódico, dentro de las interceptaciones telefónicas que hablan sobre la posible llegada a la ciudad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

De las conversaciones grabadas por la UDEF de la Policía Nacional se desprende que el empresario encarcelado Ángel Luis García Martín 'El Patatero' era uno de los promotores secretos de su llegada a León. En una conversación llega a afirmar “Esto de la UCAM es un tema personal mío”.

El Patatero mantiene además una conversación telefónica con Antonio Silván para hablar del proyecto de la UCAM, previa a una reunión, en la que el alcalde pide más información sobre el campus que querían instalar y en tal caso “para a partir de ese momento, yo comprometerme a una reunión con el Consejero o incluso con el Presidente, ¿sabes?”.

Cuestionado sobre esta conversación el alcalde declinó responder sobre la misma, “Yo con relación al tema que usted plantea (conversaciones en Enredadera con el patatero en relación a la UCAM) ya di las explicaciones pertinentes en los foros pertinentes durante todo el mes”. Aunque en el Pleno extraordinario sobre la trama 'Enredadera' que tuvo lugar a principios de agosto en el Ayuntamiento de León este asunto no salió a relucir, más que por una alusión del portavoz del PP a una conversación del líder de UPL con El Patatero sobre este mismo asunto.

Sobre la comisión de investigación planteada por Ciudadanos para aclarar todo lo relacionado con la investigación judicial, que tiene como investigados (antiguo imputado) al exconcejal José María López Benito 'Yiyo' y a dos altos funcionarios municipales, Silván señaló sobre la fecha de creación que “Tendremos que hablar el grupo municipal del PP, y el grupo municipal de Ciudadanos, en ese sentido, se decidirá cuando se incorporen a sus puestos de trabajo”. A lo que no contestó fue a si apoyará la creación de la comisión sin la oposición, que en bloque ha anunciado que se ponen a su creación por entender que no aclarará nada.

El proyecto leonés de la UCAM, defendido por el propio Silván y su equipo, parece que ha sido sustituido por un posible desembarco en el municipio madrileño de Alcorcón.

Etiquetas
stats