La Universidad de León programa un curso de comunicación en lengua de signos española

Lenguaje de Signos

La Unidad de Apoyo a Estudiantes con discapacidad de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de 'Comunicación en Lengua de Signos', que se impartirá desde el lunes 10 de septiembre hasta el 19 de diciembre, las tardes de los lunes y los miércoles en sesiones de tres horas, hasta completar un total de 90.

El curso va dirigido a alumnos, personal de la universidad, profesionales externos (educadores, psicólogos, logopedas,...) y familiares de personas con discapacidad, y se celebrará bajo la dirección de la trabajadora social Rosario Turienzo González y de la profesora Mar Estrada López. Las clases serán impartidas por Mª del Carmen Hermoso Alonso, especialista en lengua de signos.

Los participantes en el curso adquirirán competencias para ser capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. También aprenderán a presentarse a sí mismos y a otros, pedir y dar informacional personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

El programa contempla actividades para hacer descripciones y presentaciones breves, saludos y despedidas, los números, y aspectos gramaticales, así como vocabulario relacionado con la casa, la familia y los colores. También se abordará cómo formular preguntas y la manera de llamar la atención de una persona sorda, así como el empleo, adverbios de lugar y de cantidad, singular y plural, y aspectos que tienen que ver con la educación y la cortesía.

El objetivo principal es que quienes realicen este curso puedan relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad, y esté dispuesto a cooperar. Para ello se aprenderá un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxicos y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenidos predecible, signando con claridad y de forma comprensible.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en el siguiente enlace.

El precio de la matrícula se ha fijado en 200 euros, (185 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo). Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales podrán convalidar 9 créditos LEC y 4'5 ECTS de libre configuración curricular.

Etiquetas
stats